Variété De-Lirios provocó risas y aplausos en el Cenart

El espectáculo dirigido por Nohemí Espinosa se integra de sketches en los que se emplea el lenguaje clown

Redactado por: Staff

En Variété De-Lirios doce actrices profesionales cuestionan los estereotipos que rodean a la mujer al protagonizar momentos ridículos, historias inverosímiles, y a la vez compartir fracasos personales.
En el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart), en la hora y media de duración de la puesta, se escucharon las risas, carcajadas y aplausos de la audiencia integrada por niños, jóvenes y adultos que disfrutaron de una serie de sketches.
En el montaje dirigido por Nohemí Espinosa Luna, las participantes emplean la poesía, el canto, el baile y los elementos del clown en números excéntricos acompañados de música en vivo.
Variété De-Lirios abrió con un número de presentación en el que las doce actrices bailan con diferente estilo, para luego, uno tras otro, presentar números humorísticos de manera fluida y con ritmo, evitando la aburrición de la audiencia.
En la puesta se pudo ver a la muerte rondar a una bailarina de ballet, quien literalmente cuelga las zapatillas, a una ama de casa que barre y limpia su hogar al ritmo de una batucada, una declaración de amor al ritmo de rap, y el número musical de maestras escolares.
También se abordó lo difícil que es empezar a hacer ejercicio, se parodió todo lo que una mujer puede llevar en su bolso, se cambió la letra de canciones, y madame Fortuna adivinó cuantos dedos tiene una mano.
En la puesta se disfrutó del trabajo de Ixchel Muñoz, Romina Coccio, Gabriela Ochoa, Jocelyn Sampayo, Cecilia Noreña, Claudia Ivonne Cervantes, Gabriela Ugalde, Paola Izquierdo, Frida Islas, Julia Amaut, Lucía Pardo y Diana Perelli, quienes se están especializando en comedia y clown.
El objetivo del montaje es presentar números originales hechos por mujeres, y así generar un repertorio de clown femenino, mismo que fue construido entre todas las participantes.
Los sketches que la audiencia disfrutó, destacó su directora, surgieron a partir de las propias vivencias de las actrices, carácter, tristezas y momentos complicados.
Destaca de la puesta escénica, que al emplear la técnica del clown, contó con precisión y ritmo fluido, por lo que las participantes siempre se vieron frescas, manteniendo la atención de la audiencia, que sin duda disfrutó de las presentaciones de las actrices.
Variété De-Lirios es resultado del Laboratorio de clown femenino, dentro del Programa Internacional de Artes del Circo y de la Calle (PIFACC) del Cenart.