Proponen tipificar en la Ley “violencia geriátrica”

El anuncio lo hizo el diputado, Víctor Romo en el marco del “Día del Adulto Mayor” que se celebra este 28 de agosto

Redactado por: Staff

El diputado Víctor Hugo Romo Guerra anunció que propondrá incluir el término “violencia geriátrica” en la legislación de la Ciudad de México, a fin de sancionar a quienes abusen de los adultos mayores.

En el marco del “Día del Adulto Mayor”, que se celebra el 28 de agosto, adelantó que presentará un punto de acuerdo para organizar una mesa de análisis en favor de la defensa de este sector que calificó como “de los más desprotegidos de la población”.

Detalló que la mesa de análisis estaría conformada por el Consejo Asesor para la Integración, Asistencia, Promoción y Defensa de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, y la Asamblea Legislativa, representada por las comisiones unidas de Grupos Vulnerables y de Administración y de Procuración de Justicia.

Explicó que “se trata de hacer visible las circunstancias específicas como el maltrato físico y psicológico, el abuso sexual o patrimonial, negligencia, abandono, entre otras situaciones a las que se enfrentan los adultos mayores y que no son reconocidas jurídicamente”.

El Instituto Nacional de Geriatría –dijo Romo- menciona que en la literatura científica se pueden encontrar diversas definiciones de maltrato o violencia hacia adultos mayores.

Puntualizó que señala además tanto formas como contextos, e incluye acciones y recomendaciones para prevenir la violencia.

Según la Secretaría de Salud Federal en el país no existe una definición precisa del maltrato de personas adultas mayores –lamentó Víctor Romo-, ya que se usa el término de violencia como señala la NOM-190, que dice: “acto u omisión único o repetitivo, cometido por un miembro de la familia, en relación de poder –en función del sexo, la edad o condición física- en contra de otro u otros integrantes de la misma, sin importar el espacio específico donde ocurra el maltrato físico, psicológico, sexual o abandono”.

Sostuvo que “se les está desprotegiendo al no existir un concepto que cobije a los adultos mayores pues se habla de violencia en general”.

“El Gobierno de la CDMX ha trabajado por los derechos de los adultos mayores, por ello publicó en la Gaceta Oficial la Ley de los Derechos de las Personas Adultos Mayores en el Distrito Federal en el 2000, garantizando una vida de calidad y sin violencia, no discriminación, protección contra la explotación de cualquier índole, a vivir en entornos seguros, dignos y decorosos, a recibir apoyo de las dependencias locales, acceso a bienes y servicios, entre otro tipo de mecanismos que buscan su beneficio”, recordó.

Por ello, Romo Guerra insistió que es de suma importancia incluir en la ley el concepto de “violencia geriátrica” o “maltrato a las personas adultas mayores”, para ampliar su protección y garantizar su seguridad.