Los grandes maestros del arte popular se integran al programa Pago en Especie

Esta iniciativa de la SHCP, traerá beneficios directos a las y los artesanos además de que permitirá conformar un gran acervo de obras que podrá ser expuesto en México y el mundo

Redactado por: Staff

El programa Pago en especie: Los grandes maestros del arte popular fue presentado este lunes 28 de agosto como una plataforma de impulso y reconocimiento a las expresiones que enriquecen nuestro patrimonio, tradiciones e identidad.
El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, y la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, encabezaron en el Alcázar del Castillo de Chapultepec la ceremonia de presentación de este esfuerzo que traerá beneficios a los artesanos, y permitirá conformar un gran acervo de obras que podrá ser expuesto en todo el país y en el extranjero.
En el acto también estuvieron presentes los gobernadores de Querétaro, Michoacán y Estado de México, Francisco Domínguez, Silvano Aureoles y Eruviel Ávila, respectivamente; así como Liliana Romero Medina, directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart); Abdón Punzo Ángel, maestro artesano de Michoacán; Osvaldo Antonio Santín Quiroz, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT); Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia; Cándida Fernández, directora de Fomento Cultural Banamex y Walther Boelsterly Urrutia, director general del Museo de Arte Popular.
María Cristina García Cepeda afirmó que el programa Pago en especie se enriquece hoy con la inclusión de piezas maestras producto de la creatividad de mujeres y hombres que miran con orgullo e imaginación a México, y lo interpretan para transformarlo en creaciones excepcionales.
Refirió que la Secretaría de Cultura mantiene y fortalece programas dirigidos a las culturas populares, para impulsar el desarrollo de México y preservar el patrimonio material e inmaterial que da identidad a los mexicanos; celebró que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el SAT den un paso importante para fortalecer al arte popular y reconocer a sus creadores y, con ello, a la cultura de México.
"Pago en especie reconoce en el trabajo de los artesanos el reflejo del mosaico de diversidad que es el México moderno, la nación plural y multicultural que es nuestro orgullo y fortaleza, un país que está construido con el abrazo fraternal de todas sus culturas, lenguas y rostros".
La secretaria de Cultura afirmó que el arte popular es referente histórico de los artistas mexicanos: baila en los escenarios, se convierte en color y forma para las artes visuales, es palabra que cuenta historias y leyendas y obra arquitectónica que simboliza a una cultura.
"Nuestros artesanos moldean esa diversidad en objetos de profunda raíz que nos hablan de su permanencia en el tiempo y de su vigencia en la vida cotidiana, que nos relatan las tradiciones, los hechos más significativos o emblemáticos de las comunidades, que usamos y admiramos en nuestras casas y que se suman con orgullo a los grandes acervos del arte", agregó María Cristina García Cepeda.
José Antonio Meade Kuribreña dijo que esta iniciativa cumple la instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de apoyar a los artesanos de México y con ello el desarrollo social de las comunidades.
Recordó que el programa Pago en especie surgió hace 60 años con la participación de grandes artistas como Rufino Tamayo y Raúl Anguiano, conformando un gran acervo que tan sólo hoy se presenta en seis exposiciones en el mundo.
"Hoy damos el paso de mostrar que los grandes maestros del arte popular son reconocidos en lo artístico, pero también en lo tributario y en la manera como enriquecen nuestra economía. Las obras de nuestros artesanos se suman día a día a un patrimonio que es parte de todo lo que reconocemos como nuestro, por ello es un orgullo difundirlo en México y más allá de nuestras fronteras", dijo el secretario de Hacienda.
El maestro artesano Abdón Punzo Ángel, de Santa Clara del Cobre, Michoacán, afirmó que la artesanía del cobre martillado la aprendió de sus abuelos y su padre desde los cinco años, y con el tiempo quiso experimentar con nuevas creaciones.
"No dejemos que nuestra tradición muera, hay que seguirla compartiendo con nuestros hijos y nietos y hacer que se valore nuestro trabajo, porque no sólo es una inversión económica sino de tiempo y dedicación. Nosotros seguiremos trabajando en lo nuestro para que nuestras raíces nunca desaparezcan".
Liliana Romero Medina, directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, afirmó que, de acuerdo con datos del INEGI, “más de 12 millones de artesanos viven de la artesanía y su adquisición alcanza casi el 35 por ciento del gasto en cultura. Su presencia en el PIB es de 490 mil millones de pesos, lo cual nos habla del gran potencial que tiene este sector al entrar en la formalidad para evitar a los intermediarios".
Osvaldo Antonio Santín Quiroz, jefe del Servicio de Administración Tributaria, dijo que este programa es único en el mundo y ha permitido conformar un amplio patrimonio cultural para nuestra nación y exhibirlo en los museos de todo el país.
"El pasado 28 de julio fueron publicadas las reglas para que los grandes maestros del arte popular puedan cumplir con sus obligaciones fiscales, a través de este mismo esquema con el que podremos difundir la riqueza de su trabajo para que sea conocido por los mexicanos”, concluyó.