Cacería furtiva y abandono de perros en bosques de Xochimilco afectan especies endémicas

Esteban Arenas, afirma que hay más de 100 especies de aves en estos terrenos comunales, más de 15 especies de reptiles y mamíferos como el camomixtle, además de los armadillos, comadreja, diferentes tipos de tuza y ardillas

Redactado por: Staff

Ejemplares de armadillo, diferentes especies de aves como el tapacaminos, el colibrí, el teporingo o conejo zacatuche, son algunos de las especies endémicas que existen en el bosque de Santiago Tepalcatlalpan, Xochimilco, que se han visto afectados por el crecimiento del abandono de perros y gatos, y por la cacería furtiva en esta Área Natural Protegida, informaron integrantes de la Brigada Forestal Camaleones.
En un recorrido, que realizó Prensa Animal con integrantes de la Brigada y Conafor, Esteban Arenas, Guía de la zona explicó que por los caminos, las personas irresponsables dejan a los animales abandonados por que ya no los quieren, y es entonces, que debido a que tienen que sobrevivir luchan por su comida día a día, comiéndose los conejos, las aves que anidan en el suelo, y otras especies endémicas que viven en Santiago Tepalcatlalpan.
Esteban Arenas, afirma que hay más de 100 especies de aves en estos terrenos comunales, más de 15 especies de reptiles y mamíferos como el camomixtle, además de los armadillos, comadreja, diferentes tipos de tuza y ardillas.
Explicó que desgraciadamente la cacería furtiva de parte de la misma gente que vive en la zona, y la fauna feral, que son perros y gatos.
Resaltó que las personas que practican la cacería ilegal, lo hacen en las noches a través de lámparas, es decir lamparean a los animales y los atrapan.
Esteban Arenas informa que llega la gente y abandona camadas de entre 10 y 12 cachorros, que crecen y se reproducen, y al año ya se tiene jaurías de más de 30 perros.
Al mismo tiempo, en el recorrido, dio a conocer, a través de una guía de avistamiento de aves, la forma correcta de ver a las aves, para que estas no se espanten, pues sólo se logran ver muy temprano.