Ganadores del Tercer Concurso Nacional de Fotografía de Naturaleza Mosaico Natura

Discovery Channel, National Geographic en Español, NIKON y la CONABIO fueron las instituciones participantes como jurado en el Tercer Concurso Nacional de Fotografía de Naturaleza

Redactado por: Staff

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad dio a conocer a los ganadores del Tercer Concurso Nacional de Fotografía de Naturaleza - MOSAICO NATURA MÉXICO de las 20 imágenes ganadoras del certamen que en esta edición recibió un total de 18,441 fotografías y 47 videos de todo el país.
La premiación se llevó a cabo en la CDMX ante un público albergado cálidamente por el recinto magnífico del Centro Nacional de las Artes (CENART) de la Secretaría de Cultura. ¡Conoce a las imágenes ganadoras en www.mosaiconatura.net!
El certamen contó además con la colaboración de instituciones de todos los sectores del país, entre ellas: Alianza Alemania México, Cuartoscuro, Discovery Channel, Epson, Fundación ACIR a.c., LG, Mexicanísimo, México Travel Channel, National Geographic en Español, Nikon, Palace Resorts, Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno de la CDMX y Sustentur.
Las 32 entidades del país recibieron la convocatoria gracias a la labor de los organismos aliados, de los medios de comunicación y de las redes sociales, que junto con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) lograron que el concurso alcanzara los resultados obtenidos
“FAUNA”, “PLANTAS Y HONGOS”, “NATURALEZA y SER HUMANO”, “PAISAJE” y “SÓLO UN MUNDO”, fueron los temas para la categoría de Fotografía Adultos. Para los Jóvenes el tema fue libre. “CONSUMO RESPONSABLE Y BIODIVERSIDAD” fue el tema para Video Adultos. En el evento celebrado hoy, un total de 20 premios fueron otorgados entre los tres primeros lugares de cada categoría, más 11 Menciones Honoríficas. Además, por primera vez en los tres certámenes realizados a la fecha, se eligió un “Ganador de ganadores” correspondiendo al autor de la imagen considerada para otorgarle el “Premio Mosaico Natura México”.
Los fotógrafos de naturaleza premiados fueron, en “FAUNA”: 1er lugar Jesús Erick Higuera Rivas por Amor de madre (Baja California Sur), 2º lugar Mattia Cannatà por Fósil viviente (Yucatán) y 3er lugar Denisse Pohls Pérez por La comilona de la raya (Quintana Roo). Para “PLANTAS Y HONGOS”: 1er lugar Jorge Alexis Figueroa Hernández por Pequeño mundo (Chiapas), 2o lugar Jesús Ernesto Pérez Sánchez por Hongos (Chiapas) y 3er lugar Bruno Enrique Téllez Baños por Polinización (Estado de México).
Para “NATURALEZA y SER HUMANO”: 1er lugar Marco Antonio López Rosas por Pescadores al amanecer (Jalisco), 2º lugar Alwin Albert Karel Van der Heiden por Garza morena llega su nido (Sinaloa) y 3er lugar Denis Isidro Núñez Sastre por En tándem (Veracruz). En “PAISAJE”: 1er lugar Erik Ruiz Mora por Tormenta bajo la Vía Láctea (Quintana Roo), 2º lugar Dante Arturo Rodríguez Camacho por Cascada de Tamul y Río Santa María (San Luis Potosí) y 3er lugar Antonio Tachiquín Benito por Océano estelar (Veracruz). En “SÓLO UN MUNDO”: 1er lugar David Yahir Ceballos Espinoza por Rayas muertas, pesca indebida (Veracruz), 2º lugar Irene Soria Martínez por Sobre la realidad ignorada (Estado de México) y 3er lugar Claudio Contreras Koob por Tortuga atrapada en chinchorro (Baja California Sur).
Para JÓVENES: 1er lugar Andrés Moreno Toscano por Don Goyo (Puebla), 2º lugar Osvaldo Carrillo Jiménez por Añoranza de una nueva vida (Michoacán) y 3er lugar Andrés Alfredo Youshimats Avella por Iztaccíhuatl (Puebla). Para VIDEO: 1er lugar Rodolfo Juárez Olvera por Esfera de Vida y 2o lugar Claudio David Briones Orta por Un gran viaje lleno de viento, frío y nubes en el Nevado de Toluca.
En esta tercera edición, el “Premio Mosaico Natura México” correspondió al 1er lugar en la categoría de “FAUNA” del fotógrafo de naturaleza Jesús Erick Higuera Rivas por Amor de madre (Baja California Sur). El artista considera que es a través de la imagen con enfoques educativos y de conservación, como se puede lograr una manera eficaz de crear conciencia en el ser humano: … es mostrándole lo que hay afuera en la naturaleza. No se cuida lo que no se quiere. Conservación a través de la educación, señala el fotógrafo autor de la imagen considerada como la más espectacular del certamen.
Discovery Channel, National Geographic en Español, NIKON y la CONABIO fueron las instituciones participantes como jurado en el Tercer Concurso Nacional de Fotografía de Naturaleza - MOSAICO NATURA MÉXICO.
Del total de fotografías recibidas en el certamen, un total de 77 fueron previamente clasificadas como semifinalistas y con ellas se integró la exposición “VISIONES DE NUESTRA NATURALEZA III” la cual fue exhibida recientemente, con imágenes de gran formato, en las Rejas del Bosque de Chapultepec (Avenida Reforma -CDMX). La muestra se exhibe actualmente en la reja perimetral del Zoológico de San Juan de Aragón de la CDMX. Te invitamos a visitarla en compañía de familiares y amigos.