Música y cine en la IV Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios

Se proyectó el filme El sueño del Mara’akame , una historia sobre un joven huichol en busca de su destino, dirigida por Federico Cecchetti

Redactado por: Staff

Música tradicional y cine indígena cerraron el segundo día de la IV Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México el sábado 2 de septiembre desde el Escenario Principal, donde el Conjunto de Arpa Grande del Altiplano y La Auténtica de San Juan evocaron las sonoridades nativas de sus pueblos. A la par, el filme El sueño del Mara'akame cautivó a los asistentes con su relato de esperanza y misticismo.
Luego de un slam de poesía en lenguas indígenas, en la segunda jornada artística en el Escenario Principal se escucharon los sonidos tradicionales creados por el Conjunto de Arpa Grande del Altiplano con canciones como “El zopilotillo”, “La torbellina” y “El gorrioncillo”, que pusieron a bailar a una parte del público que se contagió con la energía musical de la agrupación, cuyos integrantes zapatearon durante toda la presentación.
Enseguida, el sabor oaxaqueño llegó a la IV Fiesta de las Culturas Indígenas de la mano de La Auténtica de San Juan, con sones y chilenas que de inmediato conectaron con los asistentes quienes, con paliacate en mano, rememoraron a uno de los estados del país con mayor herencia cultural del país como lo es Oaxaca.
Los sones “Jarabe de la sierra” y “Las bodas”, además de las chilenas —derivación musical mexicana que tiene sus raíces en Chile— “El toro rabón”, “Pinotepa” y “Arenita azul” transportaron a los escuchas al Océano Pacífico, lugar donde colinda su pueblo.
Luego de la algarabía oaxaqueña, en el Escenario Principal se proyectó el filme El sueño del Mara’akame, historia que tiene como personaje principal a “Neiri”, joven indígena huichol cuyo sueño es viajar con su banda musical a tocar en un concierto en la Ciudad de México.
Pero su padre, que es un Mara’akame (chamán huichol) tiene otros planes para él, pues debe seguir su tradición y encontrar al venado azul en sus sueños, para poder aprender a sanar y convertirse también en Mara’akame. “Neiri” viaja a la gran urbe, donde al estar completamente perdido encontrará su visión, la cual lo lleva a cumplir su destino.
Dirigida por Federico Cecchetti, la cinta fue estrenada en 2009 y fue bien recibida por los medios especializados, debido a las diferentes problemáticas que aborda en la historia.
Para conocer la programación completa de la IV FCIPBO-CDMX se puede consultar el micrositio data.cultura.cdmx.gob.mx/culturasindigenas con el hashtag #CiudadSinMuros