Presentan el proyecto de la planta de termovalorización de la Ciudad de México

De acuerdo con el Art 10 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR) los municipios tienen a su cargo el manejo integral de residuos sólidos urbanos

Redactado por: Staff

“México genera en promedio unas 117 mil toneladas de basura al día, lo que representa, aproximadamente un kilo de basura por habitante. De ella, el 70% se va a ríos, bosques y barrancas”, afirmó Rafael Pacchiano Alamán, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Al asistir a la presentación del proyecto de la planta de termovalorización de la Ciudad de México, el titular de la Semarnat destacó que los tiraderos a cielo abierto representan un grave problema ambiental y de salud. Por ello, hizo un exhorto a los estados y municipios a seguir el ejemplo del gobierno de la capital del país y a adoptar tecnologías que han demostrado su rentabilidad y son operadas con éxito en muchas ciudades del mundo.
Ante el jefe de gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, el funcionario federal aprovechó la oportunidad para recordar que la Ley General de Cambio Climático establece que las localidades de más de 50 mil habitantes deberán desarrollar infraestructura que evite las emisiones de metano a la atmósfera. Este gas tiene un alto potencial de calentamiento global y su mitigación es un compromiso de México ante la comunidad internacional.
El secretario Pacchiano manifestó que el Gobierno de la República respalda plenamente la iniciativa de la CDMX por ser un proyecto que, al valorizar y aprovechar al máximo los residuos sólidos urbanos, conlleva beneficios al medio ambiente y a la salud.
El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa precisó que la planta de termovalorización será una de las más grandes del mundo en su categoría y procesará 4 mil 500 toneladas de residuos al día, de las 13 mil que se generan en la capital.
De acuerdo con el Art 10 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR) los municipios tienen a su cargo el manejo integral de residuos sólidos urbanos (recolección, traslado, tratamiento y disposición final) y cuentan con la facultad de efectuar el cobro por los servicios de este manejo y destinar los ingresos a su operación y fortalecimiento.