Captura y libera Profepa a oso negro en Santiago, Nuevo León

Se trata de un macho juvenil de aproximadamente 60 kilogramos y dos años de edad, el cual se encontraba rondando las instalaciones del Campestre Rosa Blanca en el lugar citado

Redactado por: Staff

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA, en conjunto con personal de la Dirección de Parques y Vida Silvestre del Estado de Nuevo León (PyVS), realizaron la captura de un ejemplar de oso negro americano (Ursus americanus) en la comunidad Las Margaritas, Santiago, Nuevo León.
La Delegación de la PROFEPA en la entidad informó que luego de haber instalado una trampa hace poco más de una semana, el úrsido fue capturado.
Se trata de un macho juvenil de aproximadamente 60 kilogramos y dos años de edad, el cual se encontraba rondando las instalaciones del Campestre Rosa Blanca en el lugar citado.
Debido a que esa localidad representaba un riesgo para el ejemplar y el mamífero se encontraba en buenas condiciones físicas y de salud, se tomó la decisión de liberarlo en una zona que reúne las condiciones de agua y alimento para su supervivencia en el municipio de Santiago.
Cabe mencionar que al ejemplar le fue colocado un arete de identificación y un collar de telemetría para su rastreo satelital.
La PROFEPA exhorta a la población a no ofrecer alimento a los osos y resguardar en un lugar seguro la basura que generan los centros recreativos donde es común el avistamiento de estos mamíferos, para evitar que estos se acerquen a las áreas de convivencia humana.
El Oso negro (Ursus americanus eremicus) se encuentra listado en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de Especie en Peligro de Extinción (P), debido a que su población ha disminuido drásticamente por factores tales como la destrucción o modificación drástica de su hábitat, los conflictos generados por el humano y su caza ilegal.