Regresa a México el primer contingente de combatientes de incendios enviado a Canadá

Durante 1 mes y 2 días laboraron en 5 frentes de la provincia Columbia Británica

Redactado por: Staff

Regresó a México el primer contingente, de tres, combatientes mexicanos de incendios forestales y técnicos especializados integrado por 110 personas que apoyaron en los incendios de Columbia Británica, Canadá, informó la Comisión Nacional Forestal.
Informó que de los 110 elementos que regresaron, 107 son combatientes y el resto técnicos, de entre los cuales , hay una mujer. Ellos fungieron como responsables de la logística, gestión y administración de recursos necesarios para garantizar las operaciones de las brigadas desplegadas.
Conafor resaltó que de los 107 hombres que integraron el primer equipo se desplegaron en cinco brigadas que intervinieron en incendios y zonas de calor en las regiones de Cariboo, Quesnel, Plateu South, Hanseville-Risk Creek y Kamloops, pues tan sólo en la provincia Columbia Británica los incendios forestales sumaron mil 191
Los combatientes mexicanos cuentan con la capacitación que marcan los estándares internacionales en el Sistema de Mando de Incidentes (SMI) lo que les permiióe colaborar con otros países en el mismo lenguaje, explicó Alfredo Nolasco Morales, Gerente de Manejo del fuego de la Comisión Nacional Forestal.
“Lo hicimos en Chile, lo hemos hecho en Sudamérica en los cursos de entrenamiento, pero también lo hacemos en el combate de incendios, este protocolo internacional que ha sido adoptado por la Organización de las Naciones Unidas”, detalló Nolasco Morales.
En Canadá los mexicanos han realizado acciones de control que implican rastreo y liquidación de puntos calientes, reconocimiento y rastreo de nuevas rutas de escape de incendios, vuelos de reconocimiento y operación de maquinaria especializada y manual.
Por segundo año consecutivo combatientes mexicanos viajaron a Canadá para el control de incendios forestales. Ha sido el contingente más grande que México haya enviado a otro país.
“Es muy importante (el protocolo internacional), rompe las barreras, muchas veces del idioma, las barreras fronterizas, de geografía política de los países, y entonces existe esta manera de apoyarnos y colaborar fundamentalmente en la atención de una emergencia que rebasa las capacidades locales“, destacó Nolasco Morales. Durante las próximas semanas el resto de los combatientes regresarán a México.