Tormenta Katia provocará lluvias torrenciales en CDMX los próximos 5 días: Conagua

Huracán Irma no representa un riesgo para nuestro país, ya que los pronósticos en este momento indican que continuará con una trayectoria hacia el oeste-noroeste, aproximándose a Cuba

Redactado por: Staff

Debido a la presencia de la tormenta tropical Katia y del Frente Frío Número 2, durante 5 días se presentarán lluvias torrenciales en los estados de Colima, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y CDMX, y se activa Plan DN-III en Veracruz, informaron la Comisión Nacional del Agua y Protección Civil de la Secretaría de Gobernación
En conferencia de prensa, Roberto Ramírez de la Parra, Director de Conagua, dijo que Katia provocará que continúen las lluvias fuertes y muy fuertes en el Valle de México durante los siguientes días, y explicó que su trayectoria se dirige hacia los estados de Veracruz, Puebla e Hidalgo, los cuales debido a las lluvias torrenciales que dejó a su paso el ciclón tropical Franklin, los días 9 y 10 de agosto pasado, en este momento los suelos se encuentran saturados y los cuerpos de agua con niveles altos.
Sostuvo que la tormenta se encuentra a 215 kilómetros al este-sureste de Tampico, Tamaulipas, y a 280 kilómetros al norte de Veracruz, Veracruz. Presenta vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de 95. Ello genera oleaje en las costas de Veracruz, con alturas superiores a los cuatro metros. Se desplaza con un movimiento lento, muy errático, hacia el este-sureste, a una velocidad de 7 kilómetros por hora, debido a la interacción que mantiene con el Frente Frío Número 2, que se ubica ya en el norte del Golfo de México.
Precisó que alcanzó el nivel de categoría de tormenta tropical hace unas horas, debido a las temperaturas que presenta el Golfo de México, de 30 grados centígrados y se pronostica que se convierta en las siguientes horas en un huracán categoría número uno.
Dijo que sería el segundo ciclón que ingresaría a nuestro territorio este 2017, por el Atlántico, de los 15 pronosticados para su formación, y que debido a su cercanía, los pronósticos de trayectoria indican que el día viernes, por la noche, su centro podría impactar en el estado de Veracruz, con un potencial alto de lluvias.
Anunció que por lo que corresponde a las lluvias, las amplias bandas nubosas de la tormenta tropical Katia, los pronósticos que se indican para las siguientes 72 horas serán los siguientes:
Habrá tormentas torrenciales mayores a 150 litros por metro cuadrado, en Colima, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.
Intensas lluvias de 75 a 150 litros por metro cuadrado, en los estados de Campeche, Chiapas, Jalisco, Nayarit, Querétaro, Sinaloa y Tabasco.Y tormentas muy fuertes en Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Durango, Guerrero, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, dejando precipitaciones de 50 a 75 litros por metro cuadrado.
Advirtió que durante los siguientes cinco días se podrían alcanzar acumulados superiores a los 300 litros por metro cuadrado en Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, la parte sur de Tamaulipas y Veracruz.
Por otra parte, anuncio que en lo que respecta al huracán Irma, “al igual que el ciclón Harvey, se formó en las costas de África como una onda tropical, ha mantenido una trayectoria hacia el noroeste, adentrándose a las aguas del Atlántico central. Conforme ha ido avanzando se han ido intensificando sus vientos, hasta alcanzar la categoría número 5, la máxima en la escala de Saffir-Simpson”.
Resaltó que mantiene vientos por arriba de 295 kilómetros por hora y se desplaza a una velocidad de 26 kilómetros por hora, por arriba de la velocidad promedio que es de 15.
Dijo que el huracán Irma no representa un riesgo para nuestro país, ya que los pronósticos en este momento indican que continuará con una trayectoria hacia el oeste-noroeste, aproximándose a Cuba y posteriormente al estado de Florida, en los Estados Unidos de América, en los siguientes cuatro días.
Por otro lado, Luis Felipe Puente Espinosa, Director de Protección Civil de la Segob, dijo que ya fue desplegada una misión de enlace y coordinación al estado de Veracruz, y el día de hoy se estará desplazando una segunda misión al estado de Puebla, y estamos en contacto con Hidalgo y con Oaxaca permanentemente.
Asimismo, anuncio que ya se activó el Plan-MX, con la finalidad de coordinar y articular las acciones preventivas y de respuesta de todas las instancias del Gobierno de la República, con el único objetivo de proteger la vida y el patrimonio de los mexicanos por la cercanía de la tormenta Katia a nuestro país.
Destacó que por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, con el Plan DN-III y por su parte la Secretaría de Marina con el Plan Marina, así como la Policía Federal con el Plan de Apoyo y de Auxilio a la Población Civil para casos de Desastres, así como los planes de respuesta de las demás dependencias y entidades de la administración pública federal, se mantienen activados por el momento y en el momento en que sean requeridos.
Finalmente, informaron que se mantiene comunicación permanente con la Secretaría de Marina, Subsecretaría de Marina para la notificación de cierre de puertos a las embarcaciones mayores y menores, que son los siguientes:
Cierre de puertos a la navegación, embarcaciones mayores, Tamaulipas, en Tampico.
Embarcaciones menores, Tamaulipas, Tampico y la pesca.
Adicionalmente los puertos de Isla de Carmen, Palizada, Nuevo Campechito, y Campeche se restringe a la navegación a embarcaciones ribereñas dedicadas a la pesca comercial y ribereña con remolque.
Asimismo se mantiene comunicación permanente con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para el cierre de aeropuertos, que debido a la lejanía del fenómeno, todavía no ha sido necesario el cierre de alguna instalación aeroportuaria.