Todo listo para la edición 29 del Festival de Música de Morelia

Durante 15 días ofrecerá un programa dinámico que va de la música tradicional, barroca, sinfónica y el jazz, hasta la música contemporánea

Redactado por: Staff

Con la participación de exponentes de 14 países, este año, el Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez, que llega a su edición 29, se realizará del 10 al 25 de noviembre con el lema Todos Somos Música.
Esta fiesta de la música, que año con año se lleva a cabo en la ciudad de Morelia y en esta ocasión en otros 10 municipios de Michoacán, reunirá a lo mejor de la escena nacional e internacional, con una visión abierta, integradora e incluyente para mostrar que la música genera armonía tanto de manera personal como colectiva.
Mariol Arias, directora del Festival de Música de Morelia, indicó que esta 29 edición, durante 15 días, ofrecerá una opción de cultura y arte abierto a todos, con una amplia gama que irá “de la música sinfónica al jazz, de la música con tecnología a la música barroca y de la música coral a solistas destacados”.
La directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, Lidia Camacho, en representación de la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, celebró que este festival, uno de los más importantes del continente, llegue a su edición número 29 para disfrute de los mexicanos y los amantes de la música.
En conferencia de prensa, el Consejo Artístico de este festival, integrado por los músicos Javier Álvarez, Rodrigo Sigal y Ricardo Gallardo, anunció que los conciertos de inauguración y de clausura estarán a cargo de dos de las orquestas más antiguas y reconocidas del país.
Y es que el concierto inaugural, que se llevará a cabo el viernes 10 de noviembre, corresponderá a la Orquesta Sinfónica de Jalisco con Daniela Liebman como solista, mientras que la clausura se realizará el sábado 25 de noviembre con la Orquesta Sinfónica de Xalapa y la participación del violinista eslovaco Milan Pal’a.
Entre los platos fuertes preparados para esta edición, destaca la presencia de Penderecki String Quartet, ensamble procedente de Canadá y Polonia, el concierto masivo de Julieta Venegas y la participación de Voces 8, octeto vocal del Reino Unido.
Asimismo se contará con la actuación de Yi Ji-young y Kim Woong-sik, quienes presentarán música tradicional y contemporánea de Corea, mientras que en materia de jazz el público podrá disfrutar de Alex Mercado Trío y Tempus Fugit Cuarteto.
La música progresiva y experimental estará a cargo de A Love Electric, ensamble con miembros de México, Argentina y Estados Unidos; la Orquesta Sinfónica de Michoacán ofrecerá un recital con el violinista estadounidense William Harvey y el músico venezolano Luis Julio Toro brindará un concierto de flauta con recursos multimedia.
De Australia llegará la música de cámara con la agrupación Wiener Kammersymphonie que se presentará con el pianista brasileño Álvaro Siviero y la música de cámara contemporánea estará a cargo de Sonar Quartett de Alemania.
El programa de este año además incluye un concierto de música barroca donde participarán Voces 8, Luis Julio Toro, la Orquesta Barroca La Galatea y el Coro del Conservatorio de las Rosas; de China, el músico Dai Bo ofrecerá un recital de piano y clavecín y la Orquesta Barroca La Galatea dará un concierto estelar.
A nombre del Consejo Artístico, Javier Álvarez destacó que el espíritu que anima este festival es presentar lo mejor de las propuestas musicales del mundo y los talentos nacionales, por lo que se ha buscado un balance entre los diversos intereses del público y la calidad artística, con lo que se preparó un programa dinámico que va de la música tradicional, la barroca, la sinfónica, al jazz y la música contemporánea.
Por su parte, el presidente del Patronato de este festival, Carlos Felipe de Habsburgo, recordó que el año pasado este encuentro convocó a más de 65 mil personas, donde más del 60 por ciento de los eventos fueron gratuitos.
Este año, además de los conciertos se tendrán otras actividades como el espectáculo de pasacalles los días 18 y 19 de noviembre a cargo del ensamble francés Les Transformateurs Acoustiques, la celebración del Día del Músico el 22 de noviembre, 10 talleres y clases magistrales, la presentación de Tapetes Florales de artesanos de Patamban y el Tianguis gastronómico, La música hasta la cocina.
Puede consultar el programa completo con fechas, horarios y sedes del Festival de Música de Morelia en la página festivalmorelia.mx