Se mantiene el pronóstico de tormentas intensas en Veracruz, Puebla, Oaxaca, San Luis Potosí, Chiapas y Tabasco

Este domingo, se prevén rachas de viento mayores a 60 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec

Redactado por: Staff

Para la noche se mantiene el pronóstico de tormentas intensas en regiones de Veracruz, Puebla, Oaxaca, San Luis Potosí, Chiapas y Tabasco; tormentas muy fuertes en localidades de Tamaulipas, Michoacán, Hidalgo, Tlaxcala, Guerrero y Campeche, y tormentas fuertes en sitios de Baja California, Sonora, Nuevo León, Durango, Jalisco, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Colima, Morelos, Yucatán y Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dependiente de la Comisión Nacional del Agua, así como la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Las precipitaciones serán con descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante el paso de los sistemas de tormenta. Esto se debe a la Onda Tropical Número 33, ubicada al sur de Michoacán, un canal de baja presión extendido desde el occidente hasta el centro del México y una zona de inestabilidad localizada frente a Baja California.
En el Océano Atlántico, Irma, huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, se ubicó a 80 kilómetros (km) al este-noreste de Varadero, Cuba, y a 700 km al este-noreste de las costas de Quintana Roo. El huracán Jose, categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, se localizó aproximadamente a 400 km al este-noreste de San Juan, Puerto Rico, y a 2 mil 565 km al este de las costas de Quintana Roo. Ninguno de los dos sistemas genera efectos en la República Mexicana.
Pronóstico para este domingo
Se prevén rachas de viento mayores a 60 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec y viento de componente norte de 30 a 50 km/h con rachas superiores a 50 km/h en el litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán.
Se pronostican tormentas intensas en zonas de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; tormentas muy fuertes en áreas de Nayarit, Jalisco, Puebla, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; tormentas fuertes en sitios de Tamaulipas, San Luis Potosí, Colima, Michoacán, Estado de México, Hidalgo y Morelos; lluvias con intervalos de chubascos en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Ciudad de México, Durango y Sinaloa, así como lluvias dispersas en Sonora, Coahuila y Nuevo León.
Esos efectos serán generados por la Onda Tropical Número 33, que se localizará al sur de Jalisco, un canal de baja presión que se extenderá en el occidente, el centro y el sur del país y una zona de inestabilidad ubicada frente a Baja California.
Temperaturas que pueden ser mayores a 40 grados Celsius, se estiman en Baja California y Sonora.
Ante los efectos los sistemas meteorológicos mencionados, la Coordinación Nacional de Protección Civil emite las siguientes recomendaciones:
Extremar precauciones por tormentas en las entidades indicadas.
Precaución por vientos, poniendo especial atención a construcciones de material endeble, así como posibles afectaciones en espectaculares y tendido eléctrico.
Observar el nivel en los ríos y su cruce por carreteras.
Observar si hay agrietamientos, escarpes y/o rodamiento de piedras en laderas o cerros, pueden implicar riesgo de deslaves. Desaloje inmediatamente.
Extremar precauciones ante posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas.
Extremar precauciones ante inundaciones, crecientes en ríos de respuesta rápida.
Observar el nivel en los ríos de respuesta lenta y las presas de la región.
Si hay lluvia intensa y/o fuerte viento, y las autoridades te solicitan acudir a un refugio temporal dirígete en compañía de tu familia.
Extremar precauciones al transitar por carreteras, brechas y caminos rurales ante baja visibilidad, terreno resbaladizo, posibles deslaves de sierras o avenidas súbitas de agua con material de arrastre.
Si hay riesgo de un deslave o rodamiento de piedras, desalojar inmediatamente la zona.
No transitar por zonas inundadas, ya que puede haber sumergidos cables con energía eléctrica, no se acercarse a postes o cables de electricidad.
No intentar cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas, por posible arrastre por el agua.
Dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños y personas en situación de calle; permanecer atento a las indicaciones de Protección Civil.
Extremar precauciones al tránsito vehicular, antes de salir a carretera verificar el funcionamiento electromecánico y limpiaparabrisas.
La Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene permanente comunicación con las autoridades de protección civil de las entidades federativas, para la coordinación de las posibles medidas de seguridad que se consideren pertinentes ejecutar para disminuir los efectos adversos de la población.