Delegación MH confirma que mató a gatos: activistas UPA

Precisó en la Casa de Moneda y el Panteón Francés, las protectoras Aurora y Martha, que los conocen de todos los días, afirman que faltan ya más de un tercio de los gatos que habitaban el Panteón

Redactado por: Staff

Para exigir a la Jefa Delegacional de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez que destituya de sus cargos a los MVZ Alejandro Vera y la MVZ Rocío Pérez Terrazas, por haber asesinado más de 100 gatos de la Casa de Moneda, del Panteón Francés y del Deportivo Pavón, activistas de la Unión de Protectores de Animales, Por Una Vida Digna A.C (UPA), protestarán en la explanada delegacional el próximo miércoles.
La Directora de dicha Asociación, Ireri Carranza afirmó desde hace ya casi un año, UPA “Por una Vida Digna” Unión de Protectores de Animales, han venido denunciando los actos cometidos por la Administración de la Delegación Miguel Hidalgo en contra de los gatos de esta unidad territorial, sin embargo, enfatizó que a pesar de ello, los actos de crueldad hacia los gatos, no sólo no cesaron sino que se incrementaron, “percatándonos a través de los meses de cómo han ido desapareciendo los gatos atendidos desde hace años por la protección animal”.
Precisó en la Casa de Moneda y el Panteón Francés, las protectoras Aurora y Martha, que los conocen de todos los días, afirman que faltan ya más de un tercio de los gatos que habitaban el Panteón. “A ellas les fue imposible llegar a un acuerdo con la Sra. Delegada Xóchitl Gálvez, ya que la delegada prefirió aliarse con el Administrador del Panteón, quién desde hace muchos años ha solapado todo tipo de crueldades hacia estos animales”.
Explicó que con los administrativos de Casa de Moneda, el Deportivo Pavón, y el Administrador del Mercado la Curva, la Delegación decidió ponerse de ese lado, lo que ha incrementado la crueldad a los animales, provocando que los entierren vivos con cemento en el mercado.
Ireri Carranza destacó que como asociación, fue inútil intentar “acercarnos a la Delegación de manera cordial, intentando llegar a acuerdos de trabajo. Insistimos en presentar un amplio proyecto, para lo que se nos citó en una sala de juntas con varios JUD de la Delegación. El programa estaba bien sustentado, porque sabemos que matando animales no se llega a nada porque las zonas que desocupan se vuelven a poblar. Pensamos en trabajar de manera conjunta con la Delegación, velando así por la vida de estos animales, llevando a cabo un programa de manejo ético, responsable, en el cual tenemos amplia experiencia. No obstante esto, la Delegación nos traicionó, nos mató a nuestros gatos. Lo único que solicitamos, era contar con el apoyo para trampeo de gatos y una sala para que los gatos pasaran unos días en recuperación pos operatoria, pues las esterilizaciones correrían por nuestra cuenta. Desgraciadamente se nos traicionó, se nos dijo que el programa estaba por aprobarse durante muchos meses, hasta que supimos que lo que habían hecho era sólo comprar trampas para matar gatos”,
Destacó que fue el propio MVZ Alejandro Vera Zamora, quien realizó la acción de llevarse a los gatos de Casa de Moneda, hecho que fue constatado por oficio y teniendo pleno conocimiento, “dicho veterinario de que esos gatos eran atendidos por nuestra Asociación, quien se ha encargado durante años de hacer trampeos, esterilizar, rescatar camadas, reubicar a los que no son ferales y alimentarlos diariamente. La dirección de Casa de Moneda, nos conoce por nombre y apellido. ¿Por qué la traición?”, preguntó
Asimismo, en el Deportivo Pavón, sostuvo, que la Delegación a cargo de la MVZ Rocío Pérez Terrazas, decidió hacer caso omiso de la protectora del lugar, prohibiéndole la entrada al deportivo y capturando a los gatos a quien la Sra. Cristina alimentaba, diciéndole que porque le importaban esos gatos si no eran de nadie, y no tenía derecho a reclamarlos, palabras textuales.
Precisó que la MVZ Rocío Pérez Terrazas, pensó que la Sra. Cristina estaba completamente sola y no podría reclamar nada, así fue como se llevó más de 22 gatos que mantuvo encerrados en una camioneta durante días, según constató un policía de servicio, quien dijo que lloraron mucho hasta que ya no se escucharon más. Resulta que la MVZ Rocío Pérez Terrazas se ha pasado intimidando telefónicamente a la Sra. Cristina, quien tiene miedo ya de represalias.
Dijo que la Delegación ha mantenido la postura arbitraria de cero tolerancia, basada en un pensamiento retrógrada optando por el exterminio de animales y el abuso de poder, pasando sobre el trabajo de quienes trabajamos todos los días atendiendo e intentando dignificar la vida de estos animales.
Su respuesta ante la Comisión de Derechos Humanos, de estos hechos reprobable, fue la siguiente:
Toda actividad se realiza en apego a la Ley General de Salud para el Distrito Federal….para la prevención y control de la rabia y NOM. 087.ECOL-SSA1-2022 Protección ambiental- Salud ambiental – Residuos peligrosos bilógicos-infecciosos.
Atendiendo a las quejas de usuarios del Deportivo Pavón que refieren diversas problemáticas de salud derivadas de las heces de gato, así como la constante proliferación de pulgas moscas generadas por los orines, y restos de comida que algunos ciudadanos depositan en el deportivo para alimentar a los gatos.
(Durante otras administraciones nunca se hizo un informe tal vil y curiosamente en muchos años el problema de población de animales se atendió de manera humanitaria y responsable, bajando el nivel de población y esterilizando a los animales)
Por lo que el JUD de Fomento Ciudadano y Atención Animal, MVZ Alejandro Vera Zamora y la MVZ Rocío Pérez Terrazas de la Unidad Móvil Veterinaria, llevaron a cabo la captura de 22 felinos, los cuales se esterilizaron de los cuales sólo 5 regresaron al Deportivo. (y nunca más se les vio) Los demás se dieron en adopción.
UPA, asegura que actuaron de manera retrógrada, “que pena, sin ética alguna de respeto a los animales, otra vez se ejerce la crueldad a animales, pensando en la ruta más corta, en vez de implementar programas para atender las causas. A los lugares en que se llevaron gatos han llegado nuevos gatos, nos imaginamos que bajo su lógica no hay otra acción que continuarán matándolos, lo más terrible es el silencio de la Jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, quien parece avala estos actos de crueldad”.