Animales capaces de detectar desastres naturales

A día de hoy sobre todo China ha realizado una lista de 58 especies de animales, tanto salvajes como domésticos, cuyo extraño comportamiento podría ser el aviso de algún inminente terremoto

Redactado por: Psicóloga y zooterapeuta Vivian Hall Vigoritto/ vivianhallvig@gmail.com

Parece que sí los científicos y miembros de la NASA han dado con las primeras respuestas para entender cómo ciertos animales predicen con varios días de antelación un terremoto. Los cambios químicos que produce la corteza de la Tierra alertan a muchas especies y produce el éxodo. Un hallazgo que podría dar con una de las predicciones más exactas ante los mismos y por tanto con el método preventivo más eficiente hasta la fecha.

La investigación comenzó una vez que los científicos observaron como una colonia de sapos abandonaba su estanque en L´Aquila (Italia) en el año 2009, días antes de que se produjera el terremoto. Los científicos comenzaron entonces a estudiar los efectos químicos que se habían producido alrededor como respuesta al movimiento de los sapos.

La bióloga Rachel Grant publicó su tesis a partir de este estudio. Posteriormente la NASA contactó con ella. La agencia espacial habían estado estudiado los cambios químicos que se producen cuando las rocas se encuentran bajo un estrés extremo. La NASA se preguntaba si estos cambios estaban relacionados con el éxodo masivo explicado en la tesis de la doctora.

El trabajo de investigación que llevaron en conjunto reveló que estos cambios estaban conectados y que la corteza de la Tierra podría afectar directamente a la química de la laguna donde vivían los sapos.
Las rocas que se encontraban con estos grandes niveles de estrés liberaban partículas cargadas que salían y se expandían, llegando a la superficie de la Tierra y reaccionando con el aire, convirtiéndose finalmente en iones. La reacción terminaría en el agua transformándose en peróxido de hidrógeno.
La cadena de acontecimientos afecta a la materia orgánica disuelta en el agua del estanque convirtiendo la materia orgánica inocua en sustancias tóxicas para los animales acuáticos.

Se considera que este estudio es la primera prueba científica de que los animales realmente pueden predecir terremotos, o al menos los sapos.

Otra curiosidad fue una serie de grandes escarabajos en un laboratorio de Japón que estaban en hibernación se despertaron e intentaron escapar del vivario intentando escalar las paredes antes del Terremoto de Kobe. Esto se pudo reproducir exactamente igual aplicando un campo eléctrico cerca del vivario que obtuvo los mismos resultados.
A día de hoy sobre todo China ha realizado una lista de 58 especies de animales, tanto salvajes como domésticos, cuyo extraño comportamiento podría ser el aviso de algún inminente terremoto. Tanta importancia ha ido adquiriendo el tema que ya disponen de tres centros de estudio de comportamiento animal en diferentes puntos del país.
En el caso de Japón, la ciudad de Susaki en la Prefectura de Kochi, han introducido un sistema innovador para predecir los terremotos. El alcalde de esta ciudad ha desarrollado un sistema de aviso para evitar la legislación al respecto. Esta legislación prohíbe activar el sistema de alerta de terremoto basándose en comportamientos de la conducta animal por lo que se ha hecho es emitir un comunicado de anómala conducta en los animales y dejar que las personas libremente decidan evacuar o no.
Wikelski, el director del Instituto de Ornitología Max Planck en Radolfzell, Alemania, dijo que investigaciones previas habían augurado las habilidades predictivas de los animales. Mencionó un estudio realizado de 2012 a 2014 en el que se monitoreó a cabras y ovejas a un costado del monte Etna, en Sicilia.
“Los animales predijeron las erupciones volcánicas más importantes durante esos dos años entre cuatro a seis horas antes”, dijo, y agregó que ocho grandes erupciones ocurrieron durante su estudio. “De noche, los animales se despertaron y se movieron nerviosamente y durante el día, se fueron a un área segura”, donde la vegetación alta indicaba que se había salvado de corrientes de lava previas.
Según el Geólogo Cuántico, el Dr. Motoji Ikeya, especialista en Energía y Electrónica Nuclear por la Universidad de Osaka y Geología Cuántica Los animales detectan el campo geomagnético de la tierra y cualquier alteración en este campo es percibido por ellos de forma inmediata
Lo cierto es que a lo largo de la historia se han reportado muchos casos de comportamiento animal extraño antes de un terremoto. El primero es de 373 d.C., en el cual el escritor romano Aelianus describe la huida de ratas y ratones de la ciudad antes del temblor:
Hoy, hasta es posible encontrar en Internet sitios que intentan delinear un pronóstico meteorológico y geológico basado en el comportamiento animal (eto geológico) relatado y aportado por usuarios. (http://petquake.org/.)
Estos acontecimientos se denomina “Bio-Pronóstico o bioseñales” a las reacciones que manifiestan algunos animales antes de producirse fenómenos sísmicos. Algunos científicos han opinado sobre esta materia, y algunos ya han comenzado la investigación de estos sucesos.
Los signos y señales más efectivas y mayor pronóstico son los cambios de actividad y actitudes de los animales. Los animales poseen una sensibilidad mayor auditiva que permite sentir los cambios de frecuencias e infrasonidos que no son audibles para el ser humano. Es por eso que se dice que los animales pueden predecir terremotos y otras catástrofes.
Expondré varios casos que se han documentado y contaré alguno de los experimentos que se están realizando para intentar entender como lo hacen y si esto puede servir para dar una alerta temprana y salvar muchas vidas.
Perros
Varias veces se demostró que los perros eran capaces de sentir con anticipación los movimientos telúricos, no importa si son pequeños o si se trata de un terremoto. 
En el terremoto y tsunami de Japón, muchos perros que se encontraban a más de 2300 kilómetros de distancia del epicentro mostraron bruscos cambios de comportamiento que evidenciaron una alerta.

Abejas
Además de producir miel y encargarse de la polinización, las abejas también son capaces de determinar cuándo lloverá captando la humedad en el ambiente. Si ves que una zona en la que había una población de abejas ahora carece de estos insectos, toma todas las precauciones para evitar que la lluvia provoque efectos negativos en tu hogar, pues es cuestión de tiempo antes de que venga la tormenta.

Vacas
Las vacas pueden predecir terremotos con mucha anticipación. Seis días antes de un terremoto, las vacas disminuyen la producción de leche, algo que también se pudo constatar en la catástrofe del 2011 acontecida en Japón. Esta observación se dio en diferentes granjas ubicada en zonas distantes del país y la causa estaría en el fuerte estrés que sienten antes del desastre.

Aves
Los Albatros estas aves marinas son excelentes a la hora de sentir cambios en la presión atmosférica y acuática, logrando detectar cuándo se formará un huracán. Al sentir la importante disminución en la presión, los albatros vuelan lejos buscando refugio. Los flamencos, que se encontraban en época de apareamiento y anidación, levantaron el vuelo y se marcharon de la zona. Robert Fitz Roy. Capitán del HMS Beagle, al ancla en Penco (Chile el Febrero de 1835; “vio pasar grandes bandadas de pájaros con rumbo al interior del territorio, a las 9 horas y 50 minutos y a las 11:40, horas después, sobrevino el terremoto”. B. Simonov.En un informe en la Reunión Nacional sobre Sismología en Uberkistan en 1968. “Los papagayos manifiestan una conducta desacostumbrada, horas antes de producirse movimientos subterráneos; se agitan y no cesan de gritar”.
Elefantes
Terremoto y maremoto de Indonesia (25 noviembre de 2000): Los elefantes asiáticos de la islas muchos minutos antes de ocurrir el tsunami, comenzaron a escapar en dirección de los cerros y partes altas de las islas y los humanos que los siguieron lograron salvarse de morir ahogados en las zonas costeras. (Programa televisivo Animal Planet)
Tiburones
Los científicos del Laboratorio Marino Mote de Sarasota, Florida, documentó que 14 tiburones de punta negra electrónicamente etiquetados se retiraron a aguas más profundas 12 horas antes de que el huracán Charley golpeara la costa del golfo de Florida en el 2004. Monitoreados por un período de cuatro años en aguas profundas antes del comportamiento inusual, ninguna de las 14 criaturas del océano retornó al laboratorio por casi dos semanas. Los científicos reportaron darse cuenta que los nuevos comportamientos de los tiburones coincidieron con la abrupta caída de las lecturas del barómetro mientras el huracán se acercaba a tierra.
Caballos
Los caballos normalmente tranquilos, pisan fuerte, relinchan sin cesar, se sacuden y ruedan en el suelo cuando se acercan climas inclementes y terremotos. Entre más grande sea la manada, más caballos darán círculos y se agruparán asustados, como un preaviso a estos climas y actividades geológicas. En Perú En Lima, Hipódromo, 31 de mayo de 1970, cuando iban a lanzar la Cuarta carrera, los animales rompieron las huinchas y se negaron a obedecer a sus jinetes. Sobrevino el Terremoto del Callejón de Huaylas.
Peces
Siluros un pez con largos bigotes sensibles que pueden detectar cambios eléctricos, y algunos tipos especiales de ondas que para nosotros pasan totalmente desapercibidas. En el terremoto que se produjo en Tokyo en 1923, el Terremoto de Kanto, se vieron muchos siluros chapoteando nerviosos, en una laguna en Mukojima. Lo mismo había sucedido años antes, en 1855, en el Terremoto de Edo. En este último caso, el día antes al desastre se comentó que muchos siluros actuaban de forma errática en la superficie de una laguna en Kugenuma, en las cercanías de la Prefectura de Kanagawa.
Serpientes
El 25 de junio de 1966 la ciudad Parkfield en California se vio inundada por una ola de serpientes de cascabel que abandonaron en masa las colinas en las que viven normalmente. Dos días después Parkfield sufría un terremoto. Los chinos comenzaron a estudiar las reacciones de los animales. Cuando las serpientes aparecieron de pronto en pleno invierno en la superficie de la ciudad de Haicheng en China; la población se sintió alarmada. Las autoridades locales consideraron este evento como algo serio y evacuaron a los residentes.
Hormigas
Unos días antes del temblor, un tailandés observó a miles de hormigas apresurándose hacia la selva.
Gatos
El 28 de febrero de 2001 gran parte de los gatos de Seattle se escondieron sin motivo aparente. Transcurridos dos días del suceso la ciudad era golpeada por un seísmo.
Gusanos
En 1755 el filósofo Immanuel Kant observó como una gran cantidad de gusanos salieron de sus escondrijos bajo tierra cerca de Cádiz (España). Ocho días después Portugal sufría un devastador terremoto.
Estos datos nos muestran la importancia de conocer y observar las conductas animales atípicas para cada especie y que al sacar conclusiones nos puedan ser útiles para nuestra calidad de vida y supervivencia y de tomar en cuenta las redes vitales en las que estamos interconectados.
La tendencia humana de minimizar y no tomar en cuenta los otros animales y su conducta vemos que debilita y el que el sí hacerlos nos puede conducir a un mayor entendimiento de que todos los seres vivos buscamos la supervivencia y que podemos apoyarnos al tomarnos en cuenta