Inauguran en el Munal la magna exposición Discursos de la piel. Felipe Santiago Gutiérrez 1824-1904

Reúne obras de los principales periodos del artista mexicano del siglo XIX que trascendió fronteras

Redactado por: Staff

La magna exposición Discursos de la piel. Felipe Santiago Gutiérrez 1824-1904, fue inaugurada la noche del martes 12 de septiembre en el Museo Nacional de Arte con obras que abarcan los principales periodos del gran artista mexicano del siglo XIX, quien trascendió fronteras y llevó su arte lo mismo a Europa, y fue un decano de pintura en Colombia, país donde dejó una profunda huella.
La muestra fue inaugurada por Lidia Camacho, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Patricia Cárdenas, embajadora de Colombia en México, con la presencia de Sara Baz, directora del Museo Nacional de Arte y del curador Víctor Rodríguez.
Lidia Camacho dijo que Felipe Santiago Gutiérrez es un pintor que renovó estilísticamente a la pintura en una transición hacia el realismo dentro de la Academia de San Carlos, para después vivir por muchos años en Colombia, donde se convirtió en un gran docente de la pintura.
“Esta muestra consta de obras que abarcan escenas costumbristas, religiosas, con algunas imágenes alusivas a la cultura grecorromana y los desnudos que en su época escandalizaron al público”.
Refirió que las piezas del Museo Nacional de Arte se combinan con acervos del Museo del Prado, del Museo de Orsay y del Museo de Colombia.
“Sin duda una muestra que es resultado de la cooperación entre instituciones y que permitirá conocer a un pintor mexicano que se convirtió en un puente entre Colombia y nuestro país”.
Patricia Cárdenas, embajadora de Colombia en México, afirmó que esta exposición deja de manifiesto cómo las raíces nos unen a través del arte y la cultura. La muestra se lleva cabo en el marco del Año Dual México-Colombia.
“Felipe Santiago creó la primera academia de arte en Colombia mostrando a muchos niños y jóvenes la magia y riqueza de la pintura, los matices y los trazos. Esta muestra es importante para nuestras naciones y nos hermana a través de la visión de un gran exponente del siglo XIX y XX”.
El curador Víctor Rodríguez mencionó que al convertirse en un alumno aventajado en la Academia de San Carlos, Felipe Santiago estudió también en Roma y París y finalmente en Madrid con pintores como Federico de Madrazo.
Refirió que esta exposición en la primera gran retrospectiva de este pintor que profundiza en su obra y de quienes inspiraron su trabajo como José Ribera El Españoleto, Camille Corot y Xaver Winterhalter.
La muestra está dividida en cuatro ejes: Las naturalezas del cuerpo en la academia, Decoro y lujo. El retrato, Impresiones de viaje, e Imaginarios del desnudo femenino, que dan cuenta de la evolución y los vasos comunicantes de la obra de Felipe Santiago Gutiérrez, quien ingresara con sólo 12 años de edad a San Carlos, y fue discípulo de Miguel Mata.
Durante el recorrido inaugural, el público pudo disfrutar de piezas como San Jerónimo y San Bartolomé, consideradas las pinturas realistas más importantes de América Latina. También Jacob bendiciendo a los hijos de José (1855), El juramento de Bruto (1857), La muerte de Sócrates (1873) y el cuadro alusivo al poeta griego Homero (1854).
La exposición se complementa con obras de otros artistas como La caridad de los primeros tiempos de la iglesia, de José María Ibarrán y Ponce; Job, de Gonzalo Carrasco; Condesa María Branicka, de Franz Xaver; Retrato de dama, de Pelegrín Clavé y Dama de blanco, de Federico de Madrazo.
La exposición Discursos de la piel. Felipe Santiago Gutiérrez 1824-1904 se presenta hasta el 12 de enero de 2018 en el Museo Nacional de Arte, calle Tacuba No. 8, Centro Histórico, con horarios de 10:00 a 18:00 de martes a domingo, costo, $60.