Verifica Profepa proyecto “Conjunto de departamentos Altavista” en Paseo de las Lomas, CDMX

Se realizó un análisis utilizando Sistemas de Información Geográfica, mediante el cual determinó que no es un terreno forestal, al no reunir las condiciones que establece para tal efecto la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS)

Redactado por: Staff

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en atención a diversas denuncias, realizó visita de inspección al proyecto denominado: “Conjunto de Departamentos Altavista”, ubicado en Altavista No. 80, Colonia Paseo de las Lomas, delegación Álvaro Obregón en la Ciudad de México, con el objeto de verificar la presunta afectación de cobertura forestal de competencia federal.
Durante la visita de inspección entendida con el encargado de la obra, se verificó que el proyecto cuenta con autorización, bajo el resolutivo de una MIA Local emitida por la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX a favor del Grupo Financiero Invex, con folio SEDEMA/DGRA/DEIA/015839/2016.
Conforme a la MIA, se autorizó el derribo de 245 árboles de diversas especies, algunas de ellas inducidas como eucalipto, trueno, cedro, capulín, durazno y acacia.
Derivado del levantamiento del polígono a cargo de los inspectores de esta Procuraduría, se encontró que el área total del predio es de 11,300 metros cuadrados, observándose una afectación en 5,701 m².
De acuerdo a la cobertura de las cartas de INEGI Series IV y V, el polígono de afectación se ubica en la clasificación denominada: Bosque Cultivado, que conforme a la Guía para la Interpretación de Cartografía de Uso del Suelo y Vegetación Escala 1:250 000 Serie V del INEGI, la define como bosques artificiales, ya que son consecuencia de una reforestación con árboles de distintos géneros, con fines recreativos y ornamentales, los cuales ya no forman un ecosistema propiamente.
Los tepozanes y los encinos corresponden a vegetación reminiscente de bosque, la cual ha sido mezclada con vegetación inducida, de ahí su clasificación como bosque cultivado.
En resumen, la PROFEPA determinó que no existe afectación a ecosistema de bosque natural de competencia federal.
Por ser un asunto ambiental de competencia local, se dará vista a la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA-CDMX), a fin de que verifique el cumplimiento de las condicionantes que establece la MIA autorizada para el desarrollo del proyecto de referencia.