Llega primera edición de Black Canvas Festival de Cine Contemporáneo

Un total de 91 películas integran la oferta cinematográfica de este festival que se llevará a cabo del 19 al 24 de septiembre

Redactado por: Staff

Una selección de 44 largometrajes y 47 cortometrajes de México y 35 países, integran la oferta cinematográfica de Black Canvas Festival de Cine Contemporáneo que abre este martes 19 de septiembre en la Cineteca Nacional.
En su primera edición, este festival que nace como una plataforma de exhibición cinematográfica para mostrar distintas perspectivas tanto narrativas como estéticas, se llevará a cabo en cinco sedes: la Cineteca Nacional, Cinemex Insurgentes, Cinemex Reforma Casa de Arte, la Universidad de la Comunicación y la Fraternidad UC.
Black Canvas tendrá a BogoShorts Festival de Cortos de Bogotá como el festival invitado de este año. A lo largo de seis días exhibirá una selección de 91 cintas que muestran peculiares visiones, ficciones y realidades que afrontan los seres humanos desde distintas perspectivas, contextos e historias.
Adicionalmente a la exhibición de los filmes, de los cuales el 90 por ciento serán estrenos nacionales, el encuentro tendrá dos competencias de cortometraje, la mexicana y la internacional.
En la Competencia Mexicana de Cortometraje participan 15 títulos y se otorgará un premio de 50 mil pesos al Mejor Cortometraje con un jurado integrado por el cinefotógrafo Adam Minnick, la directora y guionista Paula Markovitch y el director del festival de cortos BogoShorts en Colombia, Jaime Manrique.
Entre los cortometrajes que se encuentran en esta competencia destacan Beata Solitudo de Sofía Landaverde, Madre del caos de Diego Montaño, Las sonrisas del diablo de Ricardo Soto y Ya nadie toca el trombón de Hari Sama.
En cuanto a la Competencia Internacional de Cortometraje, la selección contempla un total de 19 títulos provenientes de todas partes del mundo, tanto en géneros de ficción como documental y animación.
El jurado de esta sección, conformado por Mike Ott, director de cine independiente, Rubén Imaz, una de las voces más activas del cine mexicano e Ishtar Yasin, quien acaba de terminar su más reciente película Las dos fridas, entregará un primer lugar con una bolsa de 30 mil pesos.
En esta sección participan cortos como A bote de Polonia, A gentle night de China, Fox de Grecia, Written de Rumania, Atelier de Dinamarca, así como el documental mexicano Dejar la piel de Israel Ahumada.
Hasta el 24 de septiembre, Black Canvas Festival de Cine Contemporáneo, cuya programación y dirección artística está a cargo de Claudio Zilleruelo, buscará consolidarse como un espacio de proyección para el cine emergente y la extensa producción de cine en el mundo.
Su programa integra varias secciones. En Nuevo Horizonte compiten óperas primas y/o segundas películas de varios realizadores internacionales. Figuran títulos como Teheran (2016) de Keywan Karimi y Enardecer (2017) de Ceylan Özgün Özçelik.
Como plataforma de vanguardia se ofrece la sección Faro, con trabajos de realizadores jóvenes y consagrados, como Rastro (2017) de la conocida Agnieszka Holland o El Recetario del Alquimista (2016) de Joel Potrykus.
Luz de día- noches de neón trae filmes con historias donde los personajes son determinados por su entorno. Aquí están contempladas obras como Atrás hay relámpagos (2017) del guatemalteco/mexicano Julio Hernández Cordón y Amando a Pia (2017) de Daniel Borgman.
Por su parte, en el apartado El Estado del Mundo se verán trabajos con problemáticas de interés global en los ámbitos social, político, cultural, ambiental y antropológico. Se pueden mencionar filmes como Al Oeste del Rio Jordan (2017) de Amos Gitai y Dinero Amargo (2016) de Wang Bing.
Mientras que México dentro de Canvas es una categoría con películas de jóvenes cineastas mexicanos, que resaltan dentro del panorama de cine contemporáneo mundial. Es el caso de Tormentero (2016) de Rubén Imaz.
Una revisión de la actualidad del mundo se encuentra en Nuestros días, donde se hallan títulos como Cuando el día no tuvo nombre (2017) de Teona Strugar Mitevska y Sueño Americano (2017) de Mike Ott.
Mezcla de géneros y autores que pierden el pudor para expresar los pensamientos más oscuros del ser humano, es lo que encontraremos en Antes de la Medianoche, categoría que contempla filmes como El Estrangulador Grasiento (2016) de Jim Hoskin y La Canción del Soplón: Hong Kong Capriccio (2016) del nipón Takashi Miike.
Y también está Más allá del canvas, lista de películas algo inclasificables debido a sus propuestas radicales y nada convencionales. Destacan El auge del humano (2016) de Eduardo Williams y Prototipo (2017), filme 3D de Blake Williams.
Además, desde su primera edición este festival buscará crear un espacio en el que los espectadores tengan un mayor acercamiento a las obras, creando vínculos profundos con los realizadores, además de establecer nuevos públicos en la Ciudad de México.
Pero Black Canvas también contará con un espacio de actividades formativas, que se llevará a cabo los días 20 y 23 de septiembre, entre las que destacan foros de discusión como el que estará a cargo de Jaime Manrique sobre la promoción de cortometraje latinoamericano en el circuito internacional de festivales, master class, retrospectivas de Joel Potrykus y Chema García Ibarra, así como exhibiciones que dan cuenta del panorama del cine contemporáneo en el mundo.
Black Canvas Festival de Cine Contemporáneo será inaugurado este martes 19 de septiembre a las 19:00 horas en la Cineteca Nacional y se llevará a cabo hasta el 24 de septiembre. Para mayor información sobre la programación, horarios y sedes se puede consultar la página www.blackcanvasfcc.com.