Asociaciones protectoras de animales colocan centros de acopio y albergues para ayudar a perros y gatos afectados por sismo

Tras los terremotos que ocurrieron en México los días 7 y 19 de septiembre, los animales también son víctimas y vidas importantes para salvar

Redactado por: Staff

Los días 7 y 19 de septiembre México sufrió de dos terremotos que afectaron principalmente a los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Morelos, Puebla y la Ciudad de México. Pero las víctimas no son exclusivamente humanas, pues los animales – de compañía o callejeros- también sufrieron las consecuencias de los sismos y están en estado de vulnerabilidad.
Muchos perros, principalmente, huyeron de sus hogares al momento del terremoto, y actualmente no aparecen todavía. Pero, hasta ahora, no hay una cifra real de los animales extraviados, heridos o muertos a causa del sismo.
Aunque hay quienes opinan que salvar animales es pérdida de tiempo, olvidan que los animales también son seres vivos y sus vidas son muy importantes. De hecho, para muchas personas, sus mascotas son parte de la familia, miembros muy queridos. Además, muchos perros están ayudando en labores de rescate en los escombros del sismo. Una de ellos es “Frida”, la gran rescatista canina que se ha ganado el corazón de todos pues ha salvado a más de 50 personas desde el terremoto del 7 de septiembre.
Es importante contabilizar dentro de las víctimas a los animales, sin importar si son animales de compañía o callejeros, pues ellos también necesitan nuestro apoyo. En varias partes del país, la gente se está movilizando para dar atención, cariño y cuidados no sólo a las personas sino también a los animales.
En Juchitán, Oaxaca, diferentes organizaciones de protección animal allí presentes, dirigen labores de socorro y atención veterinaria a los animales de compañía afectados el pasado 7 de septiembre. Según informes de la Humane Society International/México (HSI), varios veterinarios y expertos en manejo de desastres han visitado las comunidades de los alrededores para atender a las víctimas no humanas así como suministrar alimento para perros, gatos, caballos, vacas, gallinas y cerdos.
En la Ciudad de México, miembros de AnimaNaturalis en conjunto con otros voluntarios, han recolectado croquetas, material de curación y otros útiles, además de recabar información sobre centros de acopio y ayuda médica en las distintas zonas afectadas, como la colonia Condesa y Del Valle. Pero la ayuda no sólo es para los animales de allí, sino también se dirige a los de otros lugares, como en Jojutla, Morelos.
Todavía hay mucho por hacer por estos animales que continúan bajo los escombros, deambulando por las calles en busca de comida y agua, o sufriendo solitarios en alguna de las zonas afectadas. Si te interesa saber dónde localizar los centros de acopio y ayuda, visita: http://www.animanaturalis.org/n/44785/centros-de-acopio-y-ayuda-para-animales-victimas-del-terremoto-de-mexico
Para prepararse para estas eventualidades donde podemos perder a nuestros animales, consulta este artículo sobre prevención: http://www.animanaturalis.org/blog/que-y-como-hacer-con-los-animales-en-caso-de-sismos
Si estás lejos de las zonas afectadas pero te interesa apoyar a estos animales, puedes hacer un donativo directamente a la cuenta bancaria de AnimaNaturalis.
AnimaNaturalis Internacional, A.C.
Cuenta Bancomer : 00 157 245 661
Bancomer sucursal 3452, México DF
Código para depositos interbancarios CLABE : 012 180 001 572 456 617
O por PayPal.
Aquí podrás ver algunos centros de acopio con los que estamos colaborando en la Ciudad de México para los animales víctimas del terremoto.. Esta lista está siendo actualizada según podemos confirmar la información.

PETOPIA
Otorgan pensión gratuita a animales de compañía de personas que hayan sido evacuadas, es centro de acopio y de distribución.
Necesidades: Alimento para perro y gato, material de curación, medicamentos, collares, mantas.
Teléfono: 63820986 y 63820985
Dirección: Mariano Escobedo No. 137, Col. Anáhuac, Delegación Miguel Hidalgo
Mapa: https://her.is/2w7OpUj

PET POINT
Otorgan pensión gratuita y atención veterinaria a animales de compañía de personas que hayan sido evacuadas. Proporcionan alimento si tu animal de compañía lo necesita.
Necesidades: Alimento para perro y gato, croquetas y alimento suave
Teléfono: 63530433 y 46333521
Dirección: Frontera No. 175, Col. Roma Norte, Del. Cuauhtémoc
Mapa: https://goo.gl/maps/XgQ6szu5cmq

LA ADOPTERÍA
Proporcionan servicio médico veterinario gratuito, rescate y registro de animales de compañía perdidos.
Necesidades: Alimento para perro y gato, correas, collares, trasnportadoras, material de curación: gasas, vendas, guantes, jeringas, agua oxigenada, yodo, etc.
Teléfono: Sólo Whats App al 5521739592
Dirección: PREPA 5 (en el Seven Eleven) Calzada del Hueso y Calzada de Guadalupe
Mapa: https://goo.gl/maps/VXjc174s2762

HUERTO ROMA VERDE
Otorgan albergue a personas con animales de compañía y son centro de acopio y distribución.
Necesidades: Alimento para perro y gato, material de curación.
Teléfono: Piero 5534086014
Dirección: Jalapa S/N, Col. Roma, Del. Cuauhtémoc
Mapa: https://her.is/2w7jozX

PLAN V
Centro de acopio para animales de compañía y humanos en Morelos (la ayuda sale hoy por la noche)
Necesidades: Alimento suave y croquetas para perro y gato, material de curación, despensa.
Teléfono: 5260 4721
Dirección: Cuernavaca No. 85, Col. Condesa, Ciudad de México
Mapa: https://her.is/2xiabq8

REFUGIO PARA GATOS
Brindan refugio a gatitos extraviados o de personas que hayan sido desalojadas
Necesidades: Alimento para gato adulto y bebés (suave y croquetas)
Teléfono: 044 55 7513 1963
Dirección: Sur de la CDMX (llamar para solicitar informes)

BRIGADA DE VETERINARIOS
Brindan atención veterinaria a animales rescatados o heridos
Necesidades: VOLUNTARIOS, alimento para perro y gato, agua, material de curación: algodón, gasas, micropore, alcohol, suturas absorbibles de nylon, cubrebocas, punzos, agua oxigenada, suero inyectabe (solución HT), jeringas 3ml, 5ml e insulina, cicatrizantes y analgésicos: tramadol, meloxicam, dipirona, ketorolaco. Antibióticos: amoxicilina, penicilina, ceftriaxona, transportadoras, mantas.
Teléfono: 044 55 61239787
Dirección: Buenavista, explanada del Suburbano (cuentan con una cartulina para ubicarlos)
Mapa: https://goo.gl/maps/UXFHb2fjKfy

CENTRO DE ACOPIO PARA ANIMALES
Necesidades: Correas, trasnportadoras, alimento suave y croqueta para perro y gato
Ubicación: Juan Escutia No. 96, Col. Condesa, Del. Cuauhtémoc (entre Pachuca y Mazatlán)

ENSENADA 22
Centro de acopio y refugio para animales de compañía.
Dirección: Ensenada No. 22, Col. Condesa, Ciudad de México (Entre Campeche y Vicente Suárez)
Mapa: https://goo.gl/maps/VjTM3mRmd122

DOG CITY PET HOSPITAL
Atención médica veterinaria y hospedaje gratuito a animales de compañía lastimadas en el terremoto, servicios de incineración.
Necesidades: Croqueta para perro y gato, VOLUNTARIOS en moto y bicicleta, medicinas, agua y cobijas.
Dirección: Lago Ginebra No. 145, Col. Pensil, Del. Miguel Hidalgo
Mapa: https://goo.gl/maps/11cmiW9s9hQ2

FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA UNAM
Atención Médica Veterinaria para animales no humanos afectados en el sismo
Dirección: Explanada de la delegación Benito Juárez (unidad móvil), Hospital Veterinario de Especialidades UNAM, Hospital para Équidos, Hospital de Aves de Ornato, Compañía y Silvestres, Hospital Veterinario de Fauna Silvestre y Etología Clínica, Hospital para Pequeñas Especies UNAM-Banfield