Asamblea de Vecinos de Multifamiliar Tlalpan solicitan información sobre el futuro de sus viviendas

También solicitan la atención para quienes han sido evacuados de sus departamentos, tanto a dueños como a quienes rentan

Redactado por: Staff

La Asamblea de Vecinos del Multifamiliar Tlalpan, edificio que colapsó resultado del sismo del pasado 19 de septiembre, manifestaron su total rechazo a ser reubicados y negaron tajantemente que su terreno esté en negociación, además de aclarar que son totalmente apartidistas, y que desde este momento “reprobamos y desconoceremos cualquier acto de autoridad que pretenda usar la situación que vivimos con fines político electorales, en nuestra unidad o en otra zona de desastre en la Ciudad de México u otro estado de la República”.
En un comunicado, dirigido al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, a la Cámara de Diputados, al Senado de la República y a la Asamblea Legislativa precisó que les piden el apoyo total a los habitantes del edificio 1C, el cual colapsó y les hizo perder a sus familiares y prácticamente todo su patrimonio.
También solicitan la atención para quienes han sido evacuados de sus departamentos, tanto a dueños como a quienes rentan.
Piden, asimismo una respuesta efectiva de las autoridades de Protección Civil, de todos los niveles de gobierno, para contar con los dictámenes oficiales que les permitan saber qué va a pasar con sus inmuebles. “No omitimos mencionar que sabemos que muchas personas en nuestro país se encuentran en la misma situación que nosotros, pero sí buscamos que estas acciones se den lo más pronto posible. Requerimos también, además de los dictámenes oficiales expeditos y certeros, que se garantice la entrada de peritos independientes que nuestra asamblea considere pertinentes”
En el mismo escrito solicitan la ayuda de la sociedad civil para que siga con su apoyo en la donación de víveres, primordialmente alimentos no perecederos enlatados, ropa interior nueva, contenedores de basura, zapatos de niña y niño, una mesa de exploración, herramientas de jardinería, entre otros insumos que también darán a conocer.
Manifestaron su agradecimiento con las miles de personas que han apoyado en las labores de rescate, salvamento, remoción de escombros, acopio de víveres y medicamentos, así como todas las demás tareas que se derivaron por los recientes acontecimientos.
Explicaron que su multifamiliar fue una de las zonas dañadas por el terremoto del pasado 19 de septiembre, se colapsó el edificio 1C en el que habitaban 40 familias y otros de los 10 edificios sufrieron diversas afectaciones, por lo que se evacuó a la totalidad de los habitantes de la unidad, dejando a 500 familias fuera de su hogar en calidad de damnificados, al igual que los propietarios de los locales.
La Asamblea sostuvo que a la fecha no cuentan con información precisa de las autoridades sobre el número de personas que lamentablemente perdieron la vida, así como a quienes han rescatado o pudieran estar bajo los escombros.
“Fue hasta tres días después del percance que los vecinos tuvimos conexión directa con las autoridades de Protección Civil. Es necesario contar con datos precisos y prudencia para evitar la difusión de noticias falsas sobre lo que pasó en nuestra unidad. Queremos expresar que estamos organizados, todas las familias que integramos este conjunto habitacional estamos trabajando juntos para enfrentar esta crisis de manera unida y eficiente. Contamos también con los canales de comunicación adecuados para informar de nuestros acuerdos y resoluciones”
Finalmente, precisó que no saben con certeza qué va a pasar con los albergues y centros de acopio que se han instalado alrededor de nuestra unidad para atender a la población damnificada. “Tampoco sabemos qué va a pasar con nuestros departamentos y los bienes que tenemos adentro”.