Humane Society / México ayuda a más de 2.000 animales afectados por terremotos

Los veterinarios trataron a la mayoría de los animales traídos a las clínicas de emergencia para detectar fracturas, laceraciones, infecciones y otras lesiones

Redactado por: Staff

Un equipo de veterinarios mexicanos de Humane Society International ha pasado los últimos cuatro días en Jojutla, Estado de Morelos, ofreciendo tratamiento de emergencia después de la devastación causada por el terremoto del 19 de septiembre que sacudió a México, matando a más de 300 personas en la Ciudad de México y los Estados vecinos de Morelos y Puebla.
El equipo estableció clínicas de emergencia en Jojutla y en comunidades cercanas y prestó asistencia a 805 animales, principalmente gatos y perros, pero también palomas, caballos, pollos, patos y un loro.
Los veterinarios trataron a la mayoría de los animales traídos a las clínicas de emergencia para detectar fracturas, laceraciones, infecciones y otras lesiones. El equipo también suministró alimentos a 279 animales y, en la mayoría de los casos, ofreció medicamentos para desparasitación. Defensoría Animal, IFAW México, Presencia Animal, Proyecto Nenuki y la clínica del Dr. Casaubon trabajaron en coordinación con HSI / México para establecer las clínicas. HSI / México también recibió el apoyo de Ayudemos a México, por medio del cual varias organizaciones recolectaron alimentos y suministros.
La Dra. Claudia Edwards, directora de programa de HSI / México, quien dirigió el equipo veterinario sobre el terreno, dijo: "En medio de la terrible devastación producida por el terremoto y a pesar de que mucha gente perdió sus hogares y sus seres queridos, me conmovió enormemente ver el amor y el cuidado que la comunidad tenía por sus mascotas. Su voluntad de ayudarnos a tratar y cuidar animales heridos inspiró nuestro trabajo. Me alegro de poder ayudar a cientos de mascotas, que son una inmensa fuente de confort para la comunidad en esta situación dolorosa".
La escasez de médicos veterinarios y suministros veterinarios disponibles en Jojutla llevó a HSI a establecer las clínicas y traer medicamentos. El equipo trajo a la Ciudad de México a seis perros de hogares que fueron destruidos y cuyos dueños ya no pueden permanecer con ellos. Los perros, incluyendo cinco Chihuahuas y un Boxer, serán colocados para adopción con la ayuda de Koncientizando, una organización local.
HSI también desplegó un equipo de veterinarios a Oaxaca después del poderoso terremoto del 7 de septiembre que sacudió esa región. El equipo estableció una clínica de emergencia y proporcionó tratamiento a 1.350 animales, principalmente gatos y perros en Juchitán, Oaxaca. HSI / México realizó la operación en coordinación con Defensoría Animal y Topos K9.
La respuesta de HSI México a ambos terremotos ha alcanzado los 2,155 animales hasta el momento. Más ayuda será canalizada a las áreas afectadas durante esta semana. Por favor ayude a los animales afectados por el desastre en México y en todo el mundo.