Autoridades entregarán tarjetas para reconstrucción y llegarán directo a manos de los afectados por sismos

La Policía Federal y la Gendarmería acompañarán a las autoridades durante la repartición de estos apoyos en los municipios de Oaxaca

Redactado por: Staff

El titular de la SEMARNAT, Rafael Pacchiano Alamán, encabezó una reunión con autoridades municipales, estatales y federales para informar sobre los procedimientos que se llevarán a cabo en la etapa de reconstrucción de viviendas afectadas por los sismos en Oaxaca.
Indicó que las tarjetas con fondos para la reconstrucción deberán ser entregadas directamente a los afectados, para lo cual habrá un acompañamiento de la Policía Federal y la Gendarmería, a fin de cumplir cabalmente con el compromiso que el presidente Enrique Peña Nieto hizo con las familias.
Destacó la coordinación de los tres niveles de gobierno y del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), que se une a las tareas que representan esta etapa de reconstrucción.
De acuerdo con el censo concluido, en Oaxaca y Chiapas se registran alrededor de 120 mil viviendas y 7 mil comercios con daños parciales o totales. Con base en esta cifra, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público estima que se destinarán poco más de 8 mil millones de pesos entre apoyos federales y estatales. Este monto es adicional a los más de 7 mil millones de pesos que ya han sido canalizados para atender la fase de emergencia en estas entidades..
Por otra parte, Pacchiano Alamán pidió a los munícipes ajustarse a las bases de colaboración que firmó el gobierno del Estado con la SEMARNAT y la SEDATU para el buen manejo y disposición de escombros. Pidió que los residuos se aprovechen para pavimentar calles y banquetas, para lo cual ofreció la asesoría de la dependencia a su cargo a fin de conocer las mejores prácticas para un aprovechamiento integral de los residuos de la construcción.