Reanuda el Sistema de Teatros de la CDMX su programación con funciones en el Teatro de la Ciudad, Esperanza Iris

Las obras Battlefield, de Peter Brook, y Del manantial del corazón, de Conchi León, desfilarán en el recinto escénico de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México

Redactado por: Staff

Este fin de semana el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris reanudó sus actividades con la puesta en escena Del manantial del corazón el sábado 30 de septiembre y domingo 1 de octubre a las 19:00 y 18:00 horas, respectivamente, mientras que el Teatro Sergio Magaña y el Foro A Poco No, recintos pertenecientes a la Coordinación del Sistema de Teatros de la Ciudad de México de la Secretaría de Cultura capitalina, lo harán paulatinamente a partir de la próxima semana una vez que su programación se haya actualizado luego del sismo registrado el pasado 19 de septiembre en la capital del país. Asimismo, el Teatro Benito Juárez sigue en revisión y se avisará sobre la reprogramación de su cartelera.
Adaptada y dirigida por el prestigiado director inglés Peter Brook junto con Marie-Hélène Estienne, la puesta en escena Battlefield, basada en El Mahabharata, llega al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris los próximos 5 y 6 de octubre para presentar a las 20:30 horas su historia que habla de una gran guerra de exterminio, la cual destroza a la familia Bharata, los Pandavas y a los Kauravas.
Al final el mayor de los Pandavas, Yudishtira, se ve obligado a convertirse en rey en una victoria que tiene el sabor amargo de la derrota; tanto Yudishtira como Dritarashtra, el viejo rey, tienen una profunda angustia y un amplio remordimiento, además de cuestionarse sus acciones pasadas, tratando de desentrañar su propia responsabilidad por el desastre, planteando un poderoso dilema moral que atrapará al público asistente a las funciones.
El teatro recibirá el sábado 7 de octubre a las 19:00 horas la presencia escénica y musical de Astrid Hadad presenta su nuevo espectáculo: Caprichos, en el que la compositora y actriz mexicana ofrecerá un concierto que busca “iluminar por un momento la oscuridad que nos rodea con canciones populares llenas de humor y ritmo, que van desde una historia de amor entre un humano y una sirena o buscar un mundo utópico o quitarse las espinas de amor”, señaló la actriz de ascendencia maya-libanesa.
“En este nuevo espectáculo, ligado también al estreno de mi nuevo disco, se interpretan piezas rescatadas del cancionero popular sin un tema ni una época determinada. Todo fue dejar que las canciones llegaran y se instalaran para ser interpretadas”, señaló.
“Caprichosamente las elegí y experimenté con ellas: 'Gracias a la vida' de Violeta Parra —por mencionar alguna—, tiene tintes balcánicos hechos por la Orquesta Tlazoltéotl, otras tienen el sello de Omar Ortiz y además el arreglo de la canción que escribí y da nombre al espectáculo: ‘Caprichos’; fue hecha por el maestro del acordeón Jair Alcalá, una cumbia deliciosa que despierta las ganas de vivir”, añadió.
El rubro dancístico-teatral desfilará por el proscenio del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el viernes 20 de octubre a las 20:30 horas con Latidos, obra dirigida por Cecilia Appleton, que versa sobre un hombre mayor que recorre lentamente los pasillos de la vida que se le acaba. Convive con distintos seres que en principio representan cadáveres hasta que se transforman en sus familiares, que angustiados no pueden asumir la despedida de su padre; una propuesta de danza contemporánea, con nueve bailarines en escena, pequeñas secciones de proyección de video y un momento en que uno de los bailarines sonoriza en vivo un monocordio.
Asimismo, como parte de la programación del Festival Internacional Cervantino, la compañía de danza Guangdong Modern Dance Company, proveniente de la República Popular de China, desembarcará los próximos 27 y 28 de octubre para presentarse a las 20:30 y 19:00 horas, respectivamente, en el recinto escénico de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México para compartir una puesta en escena que establece un paralelo entre los sentimientos que se expresan en el arte de la caligrafía y la danza; en ambas prácticas, el mundo interno del artista toma forma a través del cuerpo y queda plasmado en complejas figuras en el espacio.
Para consultar completa la programación de Teatros CDMX, visite: www.teatros.cultura.cd mx.gob.mx. Asimismo, se puede consultar en aparatos móviles (sistemas operativos Android e iOS) al descargar la aplicación TeatrosCDMX. Siga los hashtag #habitanteatrosCDMX #S omosTeatro y #YoVoyAlTeatro.
La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en el sitio http://www.cartelera.cdm x.gob.mx y http://www.cultura. cdmx.gob.mx, en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.