El documental Food Evolution abre el diálogo hacia la seguridad alimentaria

En una presentación estelar, el director Scott Hamilton Kennedy y el Dr. Ariel Álvarez, expusieron ante el público mexicano datos y hechos científicos que abren el diálogo con una sociedad preocupada por los alimentos

Redactado por: Staff

¿Cuál es la postura científica en torno a los alimentos transgénicos? Esa es la pregunta que pretende responder el documental “Food Evolution”, que se presentó recientemente en la Ciudad de México.

La cinta llega a nuestro país gracias al interés de la International Society For Biosafety Research (ISBR), que busca poner en la mesa las posturas polarizadas que se enfrentan cuando se habla de los alimentos genéticamente modificados, una controversia que ha sido notablemente influenciada por el desconocimiento de la evolución de los cultivos a lo largo del tiempo.

“Food Evolution” está narrada por el reconocido científico Neil deGrasse Tyson, mientras que la dirección corre a cargo de Scott Hamilton Kennedy –nominado al Oscar por el documental The Garden--.

El cineasta ha acompañado la presentación del documental en nuestro país, con la intención de generar un diálogo acerca de la ciencia, la innovación y el desarrollo de los transgénicos como elementos clave de la seguridad alimentaria alrededor del mundo.

El Dr. Ariel Álvarez, presidente de la ISBR y director de la Unidad de Biotecnología e Ingeniería Genética del Cinvestav IPN, en Irapuato, estuvo en el estreno de la cinta que se presentó en Cinemex WTC. El Dr. Álvarez intervino al final de la proyección, junto con Hamilton Kennedy, para responder a las inquietudes del público acerca del papel de la ciencia en la generación de transgénicos.

La narrativa del documental pone de manifiesto la poca claridad generalizada en torno a la ingeniería genética y trata de acercar testimonios científicos a la sociedad con la finalidad de aportar una visión más informada sobre cuál es la función y los procesos que implican los transgénicos –como la posibilidad de aumentar la producción de alimentos sin ampliar la frontera agrícola y generar cultivos más resistentes a los enemigos medioambientales, por ejemplo–.

En México, el tema resulta relevante, pues, desde el año 2013, no se ha solucionado la posibilidad de sembrar maíz genéticamente modificado, en buena parte debido a la ignorancia que sobre el tema existe en nuestro país.

“Food Evolution” genera un punto de vista diferente, tanto de los defensores de los cultivos, como de la sociedad científica que se preocupa por incrementar la calidad y disponibilidad de los alimentos en el mundo, dejando una pregunta al aire: “¿en un mundo que busca solucionar el abastecimiento de comida, son los OGM un avance para el bien de la humanidad?”

El pasado 18 de septiembre, Scott Hamilton Kennedy abrió personalmente el diálogo entre los asistentes al estreno y hacia un panel de expertos, con quienes compartió su pasión por el mejor entendimiento de la ciencia: “Mi intención es que la gente tenga una opinión respaldada por datos y hechos reales, independientemente de cuales sean sus preferencias alimentarias”.