Perros, gatos y una yegua a la que le cayó una barda encima, son los pacientes que atiende la Facultad de Veterinaria de la UNAM resultado del sismo

En sus cuatro hospitales, brigadas y el UNAM-Banfield, alumnos y académicos atienden desde perros y gatos hasta équidos, fauna silvestre, rumiantes y aves

Redactado por: Staff

Como parte de su compromiso social, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) conformó brigadas médicas para atender a especies que sufrieron lesiones durante el sismo, también, dispuso en la explanada principal de sus instalaciones un centro de acopio para apoyar a la población afectada.
“Para tratar a los animales hemos hecho uso de los cuatro hospitales veterinarios que tiene la entidad para las distintas especies y sus diferentes departamentos, así como el UNAM-Banfield. Casi inmediatamente después de ese suceso se empezaron a organizar las brigadas de acuerdo con las solicitudes de las autoridades o de personas específicas”, afirmó Alejandro Rodríguez Monterde, académico de la Facultad.
Por ejemplo, abundó, si alguien requiere atención para perros, gatos, équidos, fauna silvestre, rumiantes o aves se mandan especialistas en cada una de esas especies.
Tratan de hacerlo de forma muy organizada, por ello, van médicos veterinarios zootecnistas y también alumnos de pregrado y posgrado como apoyo.
“Además como parte de estas actividades hemos ofrecido a la sociedad que podemos atender, de manera gratuita, a todos los animales afectados”, informó.
Línea de ayuda
Asimismo, destacó, hemos difundido en nuestra página y redes sociales el apoyo que da Locatel para encontrar a los dueños de perros o gatos extraviados o reportar a los animales de compañía que han sido hallados.
Hasta ahora las brigadas han estado en las delegaciones Xochimilco, Miguel Hidalgo y Benito Juárez, y atendido tanto a los animales afectados por el sismo como a los perros de los binomios rescatistas, resaltó.
“En su mayoría son perros y gatos, aunque también algunas aves de ornato como pericos, una tortuga, algunos burros en la zona de Morelos y Xochimilco de donde también nos remitieron una yegua que se le cayó una barda encima, pero por la dimensión del problema a ésta la estamos tratando en nuestras instalaciones, puntualizó.
En términos generales lo que más han visto son traumas, lesiones en los cojinetes plantares de perros y gatos, pequeñas heridas y una fractura de cadera, refirió.
Como parte del acopio, mencionó, la Facultad ha recibido alimento, el cual se ha distribuido en las áreas donde realmente lo necesitan.
Enseñanza y convivencia
Asimismo, agregó, las brigadas tienen relación muy cercana con los albergues para constatar que se hagan las cosas de manera adecuada en cuanto al cuidado y atención de los animales.
En opinión del académico “participar en estas brigadas es positivo para los alumnos porque les deja un aprendizaje en cuanto al desarrollo de habilidades como en su profesión, también han aprendido qué hacer en caso de siniestro y por supuesto les ha dejado una enseñanza en materia de convivencia social y de solidaridad con su comunidad”.
En suma, “la respuesta de nuestros académicos y estudiantes ha sido buena porque desde el primer momento han trabajado voluntariamente con mucho entusiasmo en todos los sitios donde han sido requeridos”.
La solicitud de atención para animales afectados se puede hacer por medio de los siguientes números telefónicos: 5622- 5886, 04455 8580 4830, 04455 1052 9645 y 04455 3931 0674.
Nota y fotos: Leticia Olvera/Gaceta UNAM