Reintroduce CONANP tres ejemplares de Cóndor de California en San Pedro Mártir

“Nakai”, “Mimiteh” y “Ashkii” fueron criados en el Área Natural Protegida, Parque Nacional San Pedro Mártir, en donde se reintrodujeron a la vida silvestre

Redactado por: Staff

Con el objetivo de fortalecer demográfica y genéticamente la población del Cóndor de California (Gymnogyps californianus), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) con el apoyo del Zoológico de Chapultepec y el gobierno del estado de Baja California reintrodujeron tres ejemplares jóvenes dentro del Área Natural Protegida “Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir”.
Durante marzo y abril del 2016, se registró el nacimiento de tres crías de Cóndor de California en el zoológico de Chapultepec, en donde especialistas se encargaron de su cuidado durante dos meses.
Al terminar ese periodo se coordinó un operativo en conjunto con la Secretaría de Marina (SEMAR) para trasladar a estas crías al Área Natural Protegida Sierra de San Pedro Mártir para su crianza.
De 2016 a la fecha, los polluelos crecieron con un ejemplar adulto de la misma especie para desarrollar características y conductas similares a las que presentan en vida silvestre. Las crías fueron alimentadas artificialmente por biólogos y veterinarios especializados a fin de evitar su impronta y reintroducirlas exitosamente a su hábitat una vez que llegaran a juveniles, para así contar con mayores posibilidades de adaptación y sobrevivencia al medio silvestre.
Los ejemplares recibieron los nombres: “Nakai” (mexicano), “Mimiteh” (niño) y “Ashkii” (luna). Además, recibieron atención médica veterinaria permanente y presentaron un estado de salud física satisfactorio.
Por su parte, SAGARPA/SENASICA llevaron a cabo los análisis sanitarios requeridos para la liberación de los ejemplares, esto con la finalidad de descartar Influenza Aviar y Newcastle.
El Cóndor de California desapareció de territorio mexicano y se le consideró una especie extinta hasta 2010, año en el que este estatus cambió a la categoría ¨peligro de extinción¨, gracias a su reintroducción gradual. El Proyecto de Recuperación de esta especie ha reintroducido con éxito ejemplares criados en cautiverio en Baja California, California y Arizona. Actualmente existe una población de 39 cóndores dentro del Parque Nacional San Pedro Mártir, de los cuales 33 nacieron en cautiverio y seis en vida libre.
Cabe recalcar que el Área Natural Protegida Sierra de San Pedro Mártir, es el único sitio en México en donde existe una población de esta especie.
¨Esta es la primera vez que se liberan ejemplares de Cóndor de California, nacidos y criados en cautiverio en México¨, expresó el Comisionado Nacional, Alejandro Del Mazo Maza.
La reintroducción se llevó a cabo de manera exitosa en “Punta San Pedro”, dentro de la sub-zona del cóndor, en el Parque Nacional. Se trata de una zona de bosque de pino y encino y matorral xerófilo, situada a una altura de 2,400 msnm, que cuenta con acantilados necesarios para la especie como sitios de anidación.
Gracias al personal especializado de la CONANP, de los zoológicos de San Diego y Chapultepec, así como el de Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable AC (EDESU) se mantendrá un monitoreo constante de estos ejemplares para rastrear sus movimientos a través de telemetría satelital y convencional. Lo anterior con el objetivo de evaluar su adaptación al medio silvestre y responder de forma inmediata ante cualquier emergencia.