Instala SEDESO primer comedor emergente móvil CDMX en Unidad Habitacional Tlalpan

Ofrecerá 700 raciones de alimentos calientes, nutritivas y balanceadas al día, para atender a la población afectada del multifamiliar

Redactado por: Staff

La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) de la Ciudad de México instaló el primer Comedor Emergente Móvil que ofrecerá 700 raciones de alimentos por día, a las y los vecinos de la Unidad Habitacional Tlalpan afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre.
Las raciones, que se entregarán en la modalidad de desayuno, comida y cena, cumplen con los requerimientos nutricionales, calóricos y de calidad necesarios para el ser humano, de acuerdo con lo previsto en las bases del Sistema Alimentario de la capital del país.
Con la instalación y apertura de este comedor se atiende la instrucción del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, de garantizar el derecho a la alimentación de la población que se encuentra fuera de sus hogares y en albergues a consecuencia de los daños ocasionados por el fenómeno natural.
La unidad móvil se colocó frente a la Iglesia del Patrocinio de San José, en la mencionada Unidad Habitacional, y será operada por personal del Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS) y del Sistema de Comedores Comunitarios de la Ciudad de México, dependiente de la secretaría.
Desde el 19 de septiembre a la fecha, la SEDESO ha distribuido entre quienes enfrentan esta situación de vulnerabilidad en diferentes puntos de emergencia o se encuentran en los albergues instalados desde el día del sismo, más de 62 mil raciones de alimentos.
Como parte de las acciones desplegadas para atender contingencias ocasionadas por fenómenos naturales, la dependencia lleva los comedores comunitarios y públicos a sitios en los que está la población afectada. Ejemplo de ello es que, durante los días críticos de la temporada de lluvias, ha distribuido de manera gratuita hasta más de seis mil raciones de alimento diariamente.
La comida se sirve atendiendo de manera prioritaria a grupos más vulnerables como son niñas, niños, personas con discapacidad y adultos mayores, cuidando la calidad e inocuidad de los alimentos.
Cabe recordar que el Sistema Alimentario de la Ciudad de México está integrado por diversas acciones y programas, algunos de ellos elevados a rango de Ley, que tienen como objetivo garantizar que la población en condiciones de vulnerabilidad tenga acceso a comida nutritiva, saludable y calóricamente óptima.
Forman parte de este sistema, los Comedores Comunitarios y Públicos, los Huertos Urbanos, el proyecto Espiga y el programa Aliméntate; además, la Donación Altruista de Alimentos, la figura del Proveedor Alimentario Social y la Pensión Alimentaria para Adultos Mayores de 68 Años que habitan en la CDMX.