Impulsan aprovechamiento de residuos en Valle de Bravo

Semarnat invirtió 35 mdp en infraestructura ambiental moderna para beneficio de casi 74 mil habitantes

Redactado por: Staff

Con el objetivo de que el municipio de Valle de Bravo cuente con la infraestructura básica para la gestión integral de sus residuos sólidos urbanos, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, inauguró la obra de saneamiento, rehabilitación, construcción y equipamiento de un sitio de disposición final para beneficio de cerca de 74 mil habitantes.
El funcionario federal reiteró el compromiso del gobierno de la República de impulsar el desarrollo sustentable de este municipio, así como de proteger su riqueza forestal y de hacer cumplir la legislación ambiental para cualquier desarrollo que se pretenda llevar a cabo en este lugar.
Al referirse al sitio de disposición final, que se ubica en el kilómetro 3.7 de la carretera Valle de Bravo-Toluca, en la localidad de Cuadrilla de Dolores, informó que este contará con una inversión de 35 millones de pesos.
Comentó que en promedio una persona genera al día un kilo de desechos sólidos, por lo que es importante hacer una gestión integral de los mismos para minimizar los impactos al ambiente.
Pacchiano Alamán estuvo acompañado por el subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la SEMARNAT, Cuauhtémoc Ochoa Fernández; el secretario de Medio Ambiente del Estado de México, Jorge Rescala Pérez; el presidente municipal de Valle de Bravo, Mauricio Osorio Domínguez, y el vicealmirante Arturo Ramón Bosco, a quien expresó su agradecimiento por el respaldo que los marinos han dado al sector ambiental.
Mediante el tratamiento de los residuos orgánicos, la selección y valorización de los reciclables y la disposición final de los desechos, de conformidad con la NOM-083-SEMARNAT-2003, se logrará un servicio eficiente en el largo plazo.
El confinamiento inaugurado en Valle de Bravo cuenta con dos celdas de disposición final con una capacidad de 42,147.80 m3, así como obras complementarias para la captación y conducción de lixiviados, el desvío de agua pluvial y la captación y control de biogás.
Finalmente, el alcalde Osorio Domínguez explicó que en el municipio se calcula una generación promedio de 82 toneladas al día, de las cuales, con este centro de disposición final se podrá pasar de un 6 a un 70% de desechos reciclados.