Llegan a México delfines entrenados para salvar Vaquita Marina

El trabajo de los delfines será localizar ejemplares de la marsopa y encaminarlos al santuario que fue construido dentro del Alto Golfo de California con el propósito de aislarlos y asistirlos en su reproducción

Redactado por: Staff

Directamente de la Armada de los Estados Unidos llegaron a San Felipe, Baja California, México, 4 delfines entrenados para salvar a la Vaquita Marina, se llaman: Andrea, Fathom, Katrina y Splash.
Durante la inauguración de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) de San Felipe, Baja California, un modelo operacional creado para salvaguardar la vida humana en la mar y realizar actividades de vigilancia en las zonas marinas mexicanas, en especial las áreas naturales protegidas, el titular de Semarnat, Rafael Pacchiano, afirmó que esta iniciativa impulsada por el Gobierno de la República cuenta con el apoyo del “Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina”, cuyo fin es evaluar la factibilidad, y en su caso, localizar individuos de esta especie para su alojamiento temporal y, de ser posible a largo plazo, su posterior reproducción.
Acompañado de los titulares de las Secretarías de la Marina-Armada de México, de la Defensa Nacional, así como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca y organizaciones y asociaciones civiles ambientalistas, afirmó que “tenemos frente a nosotros la oportunidad de evitar la desaparición de una especie que México comparte con el mundo, y confiamos en que estos esfuerzos tendrán resultados positivos”.
Dijo que sin duda es una iniciativa del Gobierno para evitar la extinción de la vaquita marina en el Alto Golfo de California, sin precedentes en el mundo. Señaló que la apertura de la Estación de Búsqueda y Rescate forma parte del Programa Vaquita CPR (conservación, protección y recuperación) y es el último paso para conducir exitosamente a un lugar seguro a las vaquitas que existen para su reproducción asistida.
El titular de SEMARNAT hizo un reconocimiento a la Secretaría de Marina-Armada de México por su compromiso en la vigilancia permanente en la zona, lo mismo que al gobierno de Estados Unidos.
Explicó que estos cuatro delfines nariz de botella (Tursiops truncatus), fueron entrenados por la Armada de Estados Unidos para la búsqueda de vaquitas marinas en el Alto Golfo de California.
Sostuvo que el trabajo de los delfines será localizar ejemplares de la marsopa y encaminarlos al santuario que fue construido dentro del Alto Golfo de California con el propósito de aislarlos y asistirlos en su reproducción.
El objetivo, dijo Pacchiano Alamán, es protegerlos de las redes de enmalle ilegales que aún operan en la zona, en tanto las autoridades continúan con los trabajos para erradicar esas artes de pesca que por ley ya están prohibidas.
La estación naval de San Felipe cuenta con dos embarcaciones tipo Defender, dos motos acuáticas y equipo especializado, pero sobre todo con personal naval altamente capacitado, dijo, y destacó que en abril del año en curso se concluyó su construcción, y a la fecha se han recibido 66 llamadas de auxilio para prestar apoyo a embarcaciones que se encontraban en alguna situación de emergencia. Además, se han llevado a cabo 365 operaciones de mantenimiento, todo lo cual garantiza el estado de Derecho en la zona.
Al trabajar de manera conjunta dependencias del Gobierno de la República y organizaciones medioambientales se crea la unión que permite sumar esfuerzos en pro de la conservación, protección y recuperación de la vaquita marina en beneficio del medio marino de México y del mundo entero.