Brigadas de Cultura Popular realizan actividades de recuperación, luego de los sismos de septiembre

Organizan recitales de poesía y música en Chiapas, Morelos, Puebla, Guerrero y Ciudad de México y las Brigadas Culturales de Alas y Raíces apoyan en comunidades de Oaxaca y Chiapas

Redactado por: Staff

La Secretaría de Cultura desarrolla en la Ciudad de México y en los estados afectados por los sismos del 7 al 19 de septiembre, una estrategia para acompañar a la sociedad en la recuperación de la vida comunitaria, social, familiar y personal. Mediante instancias como la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil – Alas y Raíces y el Sistema Nacional de Fomento Musical ha puesto en práctica acciones que contribuyan a la recuperación anímica y de resilencia ante las pérdidas.
Del 6 al 8 de octubre se lleva a cabo la primera etapa de las Brigadas de Cultura Popular en la región del Istmo de Oaxaca, en cinco de sus municipios: Tehuantepec, Juchitán, Ixtepec, Ixtaltepec y Unión Hidalgo.
Creadores y artistas originarios de las diferentes regiones del país acompañan a la población de esas ciudades con recitales de poesía y música del Istmo de Tehuantepec, en los que participan Irma Pineda, poeta; José Hinojosa, guitarrista, compositor y arreglista; Gustavo López, compositor, Martha Toledo, intérprete, y Feliciano Marín, entre otros.
En Chiapas, las Brigadas de Cultura Popular recorrerán la región de la costa, empezando por Tonalá, Arriaga, Mapastepec, Cintalapa y Pijijiapan. El trabajo de las Brigadas de Cultura Popular abarcará posteriormente las entidades de Chiapas, Morelos, Puebla, Estado de México, Guerrero y Ciudad de México.
En la capital del país, las brigadas trabajarán en Xochimilco, Tlalpan y Coyoacán, con la participación de colectivos de música, poesía y arte clown. En el Museo Nacional de Culturas Populares se realizarán las Jornadas de la Solidaridad, con la participación de creadores del Istmo y de la Ciudad de México.
Las Unidades Regionales de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, ubicadas en estados que no fueron afectados por los sismos organizarán eventos con creadores locales para apoyar a la población de las entidades en las que sí hubo daños.
Integradas por artistas, cuentacuentos y promotores culturales, las Brigadas Culturales de Alas y raíces invitan a los niños y niñas a participar en actividades lúdico-artísticas y creativas. Las actividades iniciaron el 26 de septiembre con visitas al Centro Cultural y Recreativo Los Culhuacanes, en Coyoacán; Centro de Desarrollo Comunitario Las Bombas; Deportivo Cuauhtémoc y Centro Social Fraccionamiento Coyuya, en Iztacalco. Posteriormente las actividades se realizaron del 2 al 6 de octubre en el albergue del Deportivo Benito Juárez de la delegación del mismo nombre y en la Bodega Izazaga.
En los estados, las Brigadas Culturales de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil - Alas y Raíces iniciarán la próxima semana, en Oaxaca, en colaboración con la Secretaría de las Culturas y Artes del estado, con participación en Juchitán, Ixtepetec, Ixtaltepec y Tehuantepec.
Habrá teatro con interacción, acciones escénicas comunitarias, juegos y dinámicas grupales con la conducción de Carlos Camarillo y Edith Espino, del colectivo de Artes y Participación.
La pintora Clara Sánchez impartirá un taller de creación de mural colectivo en el que no necesariamente se necesitará de un muro para esta dinámica, ya que se puede utilizar una gran manta que los niños pintan”.
En Morelos habrá un curso de capacitación para promotores denominado Metáforas para la reconstrucción.
Alas y Raíces Puebla visitará en una primera etapa los municipios de Acatlán, Atlixco, Chiautla, Chietla, Jopala y Tehuitzingo para ofrecer talleres de títeres, pintura, cuentacuentos y posteriormente visitarán otras regiones más.
En la Ciudad de México ya se iniciaron actividades artísticas dentro de espacios escolares, en primarias de Azcapotzalco y en algunas secundarias, mientras que en Chiapas se trabaja en Arriaga, Cintalapa, Pijijiapan y Tonalá con el apoyo de la Secretaría de las Culturas y las Artes de Chiapas.
Durante las cuatro primeras semanas de regreso a clases, se realizarán actividades orientadas a disminuir la tensión, la tristeza y los temores ocasionados por los sismos. Lo anterior, con la intención de colaborar con los maestros en el proceso de restitución de la normalidad en la vida de los niños.
Las actividades que se llevan a cabo con los alumnos son: Reporteros con alas (periodismo infantil comunitario); Frecuencia radio (exploración radiofónica); Paisajes sonoros (exploración sonora); Territorios por explorar (docucómic); La fórmula del juego (teatro y artes plásticas); Mapeando las emociones (dibujo y arte-objeto); Huellas audiovisuales (artes visuales); Animación en corto (manejo lúdico de redes y creación de gifs); Postales sonoras (exploración sonora); Cuenta que te cuento (Impro y teatro para niñ@s); Cuerpos parlantes (expresión corporal); Lab del juego (expresión corporal) y Tejiendo redes (escultura y ecología), talleres de exploración de la danza, arte sonoro, arte urbano, taller de creación poética, slam de poesía y presentaciones escénicas
Por otro lado, la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil-Alas y Raíces ya trabaja en la programación de la edición 17 de Feria de las Calacas, a realizarse a partir del 29 de octubre en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) en la cual se integrarán actividades que rendirán un homenaje a las víctimas de los sismos mediante una ofrenda.
En tanto, por iniciativa de los alumnos de la Orquesta Escuela Carlos Chávez, el Sistema Nacional de Fomento Musical de la Secretaría de Cultura, ha organizado los Conciertos a Beneficio de los Damnificados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 que se llevarán a cabo los días sábado 14 de octubre, a las 13:30 horas, y domingo 15 de octubre, a las 18:00 horas, en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, Avenida Río Churubusco No. 79, esquina con Calzada de Tlalpan, colonia Country Club, Delegación Coyoacán, Ciudad de México.
El programa musical se integrará con la Sinfonía núm. 1 en Do mayor, de Georges Bizet. El alumno de la licenciatura instrumentista en contrabajo de la Orquesta Escuela Carlos Chávez, Ariel Haber, realizará el estreno mundial de Suite de Colores y la orquesta interpretará el Danzón No. 2 de Arturo Márquez.
La entrada a los conciertos no tendrá costo ni recuperación económica, los asistentes sólo tendrán que llevar aportaciones para los damnificados como artículos de primera necesidad, artículos de higiene personal y otros como ropa, juguetes y dulces.