Reintegra Profepa en su hábitat a ejemplar de cocodrilo y rescata 15 huevos de tortuga marina, en Colima

En atención a un reporte telefónico, la PROFEPA recibe de personal de Protección Civil el saurio, tras revisarlo, lo libera en su medio natural

Redactado por: Staff

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) reintegró en su medio natural a ejemplar de cocodrilo americano o de río (Crocodylus acutus), hembra, juvenil, de 1.10 metros de longitud y 15 kilogramos de peso, y rescató un nido con 15 huevos de tortuga marina de la especie Golfina (Lepidochelys olivacea).
En el caso del ejemplar de cocodrilo, personal de Protección Civil de Manzanillo entregó a inspectores de esta Procuraduría dicho espécimen, el cual fue capturado por elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal en la localidad de Potrero Grande, en El Colomo, municipio de Manzanillo.
El saurio, al momento de acudir personal de PROFEPA a recogerlo, se encontraba resguardado en un contenedor plástico con agua, atado, sin laceraciones ni heridas aparentes, por lo que tras revisarlo de manera integral, se determinó liberarlo en su hábitat.
El cocodrilo americano o de río se encuentra listado en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría “Sujeta a Protección especial” (Pr), así como en el apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
Posteriormente, en atención a un reporte telefónico del Sistema Municipal de Protección Civil de Manzanillo, en torno a que fueron detectados huevos de tortuga marina en las calles del poblado de Salagua, cerca de una tienda departamental, al arribar al sitio los inspectores observaron el rastro de salida de un quelonio y la arena removida, por lo que concluyeron que había sido saqueado.
Por tanto, procedieron a revisar el nido y, tras ello, se rescataron 15 huevos de tortuga marina de la especie Golfina (Lepidochelys olivacea), mismos que fueron entregados al personal del Campamento Tortuguero de Manzanillo, para ser resembrados para su incubación y eclosión.
La especie Golfina está enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de Peligro de Extinción (P), por lo que su captura, posesión o transporte están considerados como delito y se castiga con uno a nueve años de cárcel y una multa de trescientos a tres mil días de la Unidad de Medida y Actualización vigente.
El estado de Colima cuenta con un litoral de 157 kilómetros distribuidos en tres municipios costeros (Manzanillo, Tecomán y Armería) del Océano Pacífico, en donde se reciben cada año tres de las cinco especies de tortuga marina reportadas para el Pacífico Mexicano.
Con estas acciones, la PROFEPA reitera su compromiso de preservar toda la fauna silvestre y particularmente los ejemplares listados en las leyes y normas oficiales mexicanas.