Aplicaciones móviles en favor de la naturaleza

Capacitarán a la gente amante de la naturaleza para que se convierta en un observador del hábitat en Michoacán

Redactado por: Staff

La conservación de los bosques michoacanos tiene nuevas aplicaciones electrónicas para la construcción de conciencia ecológica en el cuidado de sus bosques comentó en entrevista para Prensa Animal, Eduardo Rendón Salinas, subdirector del eje neo volcánico y mariposa monarca del Fondo Mundial para la Naturaleza.
Eduardo Rendón explicó que “en una alianza común WWF la Fundación Telmex, Telcel en coordinación con la Conabio y el gobierno de Michoacán impulsaron las aplicaciones y la aplicación naturalista; la primera busca capacitar a la población que habita la región de la biosfera de los bosques michoacanos, que es la zona donde arriba la mariposa monarca en su viaje migratorio desde Canadá, estados unidos hasta que llega a México”.
Agregó que se pretende capacitar a 800 personas en la plataforma aprende.org y la plataforma naturalista, con la cual se “capacita en materia de protección y conservación de la naturaleza con la cual gente tanto del campo como de la ciudad que asisten las zonas de conservación de la naturaleza monarca puedan aportar datos que enriquezcan el conocimiento de la zona sobre la flora y la fauna de la región”.
El caso de la aplicación Naturalista es una herramienta con la cual participa la gente en la observación de la naturaleza y con tribuir con la investigación nacional y mundial, pues con las fotografías e información se enriquece la información sobre las especies registradas en la zona de estudio.
El procedimiento es muy sencillo las personas pueden tomar fotografías de animales, plantas y hongos y subirlas a la plataforma, en donde podrán agruparlas por tipo de especie, esto con ayuda de asesores de Conabio, con esto se enriquece la información y se comparte con otros naturalistas.
En la primera etapa de capacitación se entregaron 200 aparatos con ambas aplicaciones, en el caso de la aplicación aprende.org será gratuita y en caso de naturalista esta será con pago, pero que se buscará que esta aplicación pueda llegar hacer gratuita