Observadores de aves de 34 ciudades intercambiarán experiencias en el Primer Encuentro Nacional del Programa de Aves Urbanas

El evento será un espacio para intercambiar experiencias y fortalecer lazos entre más de 90 voluntarios provenientes de 17 estados de la república

Redactado por: Staff

En el marco de las actividades del Programa de Aves Urbanas (PAU) coordinado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), del 10 al 12 de octubre de 2017 se llevará a cabo el “Primer Encuentro Nacional de Coordinadores del PAU” en el municipio de Valle de Bravo, Estado de México.
El evento será un espacio para intercambiar experiencias y fortalecer lazos entre más de 90 voluntarios provenientes de 17 estados de la república. Los coordinadores del PAU realizan actividades recreativas e informativas en lugares públicos con el fin de interesar a la ciudadanía en la observación y apreciación de las aves que viven en sus localidades y además la capacita para que participe en actividades de ciencia ciudadana como el registro y monitoreo de especies.
Al encuentro asistirán personas de más de 25 instituciones, tales como universidades, museos, asociaciones civiles, parques, jardines y grupos de observadores de aves procedentes de 34 ciudades de 17 estados del país, las cuales son: Acapulco (Guerrero); Aguascalientes (Aguascalientes); Apaxco, Tlalnepantla, Toluca, Tenancingo, Teotihuacán y Valle de Bravo (Estado de México); Cacahoatán, San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Tuxtla Gutiérrez y Unión Juárez (Chiapas); Campeche y Ciudad del Carmen (Campeche); Cananea y Hermosillo (Sonora); Cancún, Chetumal, Cozumel y Playa del Carmen (Quintana Roo); Ciudad Victoria (Tamaulipas); Guadalajara (Jalisco); Jalpan de Serra (Querétaro); Morelia (Michoacán); Oaxaca (Oaxaca); Tuxpan, Xalapa y Cardel (Veracruz); Rioverde y San Luis Potosí (San Luis Potosí); San José del Cabo (Baja California Sur); Tepic (Nayarit); y Ciudad de México.
El PAU es un programa de ciencia ciudadana que sirve para promover la participación de la gente en proyectos de investigación científica mediante actividades recreativas y educativas que generan conocimiento científico útil.
Las aves, grupo de animales diverso y carismático, son fáciles de ver y escuchar en su mayoría; por ello, ayudan a despertar el interés y la voluntad de la ciudadanía, que con sus observaciones, produce registros e información sobre las especies y sus hábitats y desarrolla una mayor capacidad de percibir su entorno de manera divertida.
Los coordinadores y capacitadores voluntarios que participan en el PAU representan la base fundamental del programa. Son ciudadanos comprometidos con la conservación de la naturaleza y el bienestar de sus comunidades y están capacitados para la observación e identificación de las aves de su localidad.
Son ellos y ellas quienes operan el programa, animando y capacitando cada día a más ciudadanos en la observación y apreciación de las aves de México. Por ello, los coordinadores y capacitadores son los actores principales de este Primer Encuentro Nacional.
El PAU inició en febrero de 2016 en apenas ocho sitios piloto, no obstante, a la fecha suman ya 37 ciudades de las cuales 34 estarán participando en el encuentro.
Debido a su ubicación geográfica y a su enorme diversidad de ecosistemas, México es uno de los diez países con mayor diversidad de aves en el mundo con 1,116 especies. Es posible encontrar aves a lo largo y ancho de todo el territorio nacional, desde costas y desiertos hasta humedales, selvas y bosques de montaña. Pero además, muchas especies también viven en las ciudades y poblados, donde conviven cotidianamente con la mayor parte de la población de nuestro país.
Para la mayoría de los mexicanos, la vida moderna transcurre en ciudades grandes, congestionadas y contaminadas, lo que limita mucho el contacto de la ciudadanía con la naturaleza; por ello, los proyectos de ciencia ciudadana son una forma idónea de atender este problema, ya que funcionan mediante el trabajo conjunto entre los científicos y el público en general.
El propósito del PAU es motivar a la ciudadanía a interesarse por la observación de aves como actividad recreativa y generar información que ayude a responder preguntas sobre la conservación de las aves y la biodiversidad, entre otros aspectos de interés de la sociedad.
Este “Primer Encuentro Nacional de Coordinadores del PAU” es organizado por la CONABIO y la Iniciativa para la Conservación de las Aves de América del Norte (NABCI por sus siglas en inglés) con la participación de destacadas instituciones nacionales e internacionales que trabajan en favor de la conservación, como: la Alianza Mexicana para la Conservación de la Vida Silvestre (AMECVIS), el grupo PROCUENCA, la Agencia de Cooperación Internacional Alemana (GIZ), el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell (Nueva York) y el programa Environment for the Americas.
Los organizadores de este Primer Encuentro agradecen el apoyo del Lic. Mauricio Osorio Domínguez, Presidente Municipal de Valle de Bravo, Estado de México, por las facilidades prestadas para su realización.
Conoce más de las aves de tu ciudad, colabora y sé parte de la ciencia ciudadana. Visita el portal BIODIVERSIDAD MEXICANA www.biodiversidad.gob.mx/especies/aves.html# y el PROGRAMA DE AVES URBANAS en www.facebook.com/ProgramadeAvesUrbanas/.