WWF manifestó su apoyo al Proyecto de Conservación, Protección y Recuperación de la Vaquita Marina

La organización aclaró que no participará en las actividades del CPR, que incluyen la captura y reubicación de la especie, pues estas labores no forman parte de su área de especialización

Redactado por: Staff

Ante el anuncio que hiciera el Gobierno Federal en donde con el apoyo de expertos y científicos internacionales, iniciará un esfuerzo sin precedentes para salvar a la vaquita marina, el mamífero marino más amenazado del mundo, a través del proyecto conocido como CPR (Conservación, Protección y Recuperación), que busca rescatar a las vaquitas que quedan y reubicarlas temporalmente en un santuario marino en el Alto Golfo de California., la organización internacional WWF manifestó su apoyo a este procedimiento-
En un comunicado, afirmó que el objetivo final es que una vez que haya sido eliminada la principal amenaza para su supervivencia –las redes de enmalle- estos cetáceos regresen a su hábitat natural, por lo que WWF apoya al CPR como una estrategia audaz y necesaria, que forma parte de esfuerzos más amplios de conservación para salvar a esta especie, cuya población ha descendido a menos de 30 individuos.
“Aunque el CPR enfrenta mucha incertidumbre y es altamente riesgoso, WWF reconoce que es una acción necesaria para salvar a la vaquita de la extinción”, dijo Jorge Rickards, Director General de WWF México.
“WWF apoya al CPR con el único objetivo de regresar a una población saludable de vaquitas a su entorno natural y, por lo tanto, nuestro principal interés es asegurar un Alto Golfo de California sano y libre de redes de enmalle, en el que la vida silvestre y las comunidades locales puedan prosperar. Tenemos la esperanza de que juntos veamos resultados exitosos tanto en el CPR como en los esfuerzos de conservación en el hábitat de la vaquita”, resaltó.
La organización aclaró que no participará en las actividades del CPR, que incluyen la captura y reubicación de la especie, pues estas labores no forman parte de su área de especialización. Sin embargo, dijo que continuará apoyando tareas que benefician de forma directa al CPR y a la vaquita en vida silvestre, incluyendo:
Precisó que entre estas actividades resaltan, el monitoreo acústico, crucial para ayudar a localizar a las vaquitas que quedan. Desde 2012, WWF ha apoyado este monitoreo que ha sido operado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático de México (INECC) para ayudar a estimar la población de esta especie y es esencial para medir la efectividad de los esfuerzos de conservación de la vaquita.
WWF seguirá participando en el retiro de redes fantasma o abandonadas, muchas de ellas ilegales, que se desplazan sin rumbo fijo y atrapan y matan a vaquitas y a otras especies marinas. Como parte de este esfuerzo, WWF está apoyando el uso de un sonar de barrido que contribuye a detectar más eficientemente las redes fantasma, a fin de asegurar un ambiente libre de redes de enmalle para las vaquitas y los delfines de la Marina de los Estados Unidos que ayudarán a ubicarlas.
Tanto el monitoreo acústico como el retiro de redes se llevan a cabo con la ayuda y experiencia de pescadores locales, finalizó.