Reabren el acceso a las Grutas de Cacahuamilpa

Al concluir la evaluación, se determinó que no existen riesgos para la operación del sitio, y por lo tanto, se abre nuevamente el acceso a sus visitantes

Redactado por: Staff

El Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Tierra de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en Morelia, analizó las estructuras geológicas (fallas y fracturas), espeleotemas (estalactitas, estalagmitas y columnas), así como obras civiles al interior de la gruta, mismas que no presentaron daños y que no sugieren ningún riesgo para los visitantes.
El pasado, 29 de septiembre la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas en coordinación con el Gobierno del Estado de Guerrero, cerró temporalmente el acceso al Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa, con el objetivo de evaluar minuciosamente su condición tras los sismos ocurridos en México.
El Laboratorio de Inmunología de Hongos de la Facultad de Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México, revisó las muestras de guano (excremento de murciélago) que tomó el personal especializado de la CONANP. En la prueba no se detectó evidencia de la presencia de Histoplasma capsulatum (hongo patógeno que puede afectar la salud del ser humano) dentro de la gruta.
¨La importancia de los sistemas subterráneos como las Grutas de Cachuamilpa se debe a la captación y filtración de agua, que logran que se recargue el manto acuífero y además son el refugio de muchas especies de fauna como la nutria (Lontra longicaudis) y el murciélago (Balantiopteryx plicata)¨, comentó el Comisionado Nacional, Alejandro Del Mazo Maza.
El Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa se localiza en la Sierra Madre del Sur, al norte del estado de Guerrero y protege el área de nacimiento del Río Amacuzac, proveniente de la unión de las aguas subterráneas de los ríos Chontalcoatlán y San Jerónimo.
Cacahuamilpa, alberga uno de los más sorprendentes sistemas de cuevas y formaciones calcáreas más espectaculares de la República Mexicana.
Esta Área Natural Protegida cuenta con un alto valor geológico, ya que permiten estudiar la historia de la sismología en la región. Además tiene diversas atracciones para quienes las visitan: tirolesa, puente colgante, actividades acuáticas y una variedad gastronómica.
Las rocas calizas predominantes en el ANP pertenecen a antiguos rastros del mar, formadas por los sedimentos que arrastraba el agua; de ahí que estas rocas sean muy solubles, permitiendo el paso del agua, que va creando fisuras y, posteriormente, ríos subterráneos que al cambiar su cauce han dejado formadas cavernas.