Inicia campaña #YoSinPlásticos, concientizará sobre la contaminación que genera

Anualmente se producen alrededor de 9 mil millones de botellas plásticos, el equivalente a 216 millones de galones de petróleo

Redactado por: Staff

Con el objetivo de reducir y evitar el consumo de plásticos de un solo uso debido al gran impacto ambiental que tienen, un grupo de ciudadanos organizados bajo el movimiento #YoSinPlásticos, busca convencer a diversos comercios a lo largo del país que actualmente proporcionan sus productos en desechables a que dejen de hacerlo.

El consumo de plásticos en nuestro país es realmente alto. México, con un consumo promedio de 48 kilogramos por persona al año supera el promedio de 32 kilogramos de Latinoamérica y de acuerdo con datos de la propia Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) anualmente se producen alrededor de 9 mil millones de botellas plásticos, el equivalente a 216 millones de galones de petróleo.

“Necesitamos bajar estos patrones de consumo desmedido. Queremos o no, conscientes o no, todos tenemos una relación con los plásticos. Cuando pedimos un popote, cuando recibimos las 5 bolsitas de plástico en la que nos dan los 5 productos que compramos o cuando llevamos nuestro café en un vaso desechable somos parte del problema, justo por eso las personas también somos parte de la solución y podemos cambiar esta historia si usamos nuestro poder como consumidores para decir no, gracias #YoSinPLásticos”, dijo Verónica Patraca, Jefa de la unidad de voluntariado de Greenpeace México.

“Aunque cada persona decide si los acepta o los rechaza, los principales promotores de los desechables son los comercios y por eso estamos apostando a acercarnos a cafeterías, restaurantes, mercados, en distintos lugares de la República -donde hay grupos de ciudadanos voluntarios coordinando este trabajo- para convencerlos de ya no ofrecer más estos productos y a los consumidores a no pedirlos.

Es un ejercicio totalmente nuevo para Greenpeace, un ejercicio ciudadano de invitar al otro, de persona a persona, de convencerlos, de sumar, y los comercios están mostrando buena voluntad”, abundó Patraca.

Además de ser una campaña ciudadana es una campaña de alto impacto a nivel ambiental en lo local y justo el objetivo es mejorar el entorno inmediato de las personas, con acciones sencillas que en conjunto puedan generar un impacto mayor.

Y es que aunque aparentemente los plásticos de un solo uso o desechables (vasos, popotes, bolsas, platos, tapas, botellas de agua, refrescos y otras bebidas, etc.) son productos prácticos, cómodos y que nos facilitan la vida, en realidad sus impactos son negativos: contaminación de aire, suelos y agua; en la vida cotidiana la basura plástica actúa obstruyendo los desagües provocando inundaciones y gastos municipales en su mantenimiento y cuando estos plásticos llegan a los océanos, miles de animales pueden quedar atrapados o consumirlos y morir: un millón de aves y 100 mil mamíferos marinos mueren por consumo de plástico al año.

Es por eso que voluntarios impulsados por la organización ambientalista Greenpeace están impulsando la campaña “#YoSinPlásticos” en más de 20 localidades de la República: Aguascalientes, Campeche, Chetumal, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Córdoba, Ecatepec, Guadalajara, Hermosillo, Irapuato, Morelos, Pachuca, Puebla, Querétaro, Saltillo, San Luis Potosí, Tampico, Tapachula, Toluca, Veracruz Puerto, Villahermosa, Xalapa y Zacapu.

Los voluntarios están informando a los dueños de los comercios de la importancia de sumarse e iniciando negociaciones para convencerlos, en los casos en que éstos se nieguen, o sus compromisos sean mínimos, todas las personas podemos apoyar sumándonos a las peticiones que habrá a los comercios en sus ciudades ingresando al siguiente link http://act.gp/2zmdEV3 y firmando.

También podemos sumarnos compartiendo información sobre la problemática de los plásticos de un solo uso en nuestras redes sociales y dejando de consumirlos.

#YoSinPlásticos es una campaña ciudadana, cercana a la gente y en la que todos podemos aportar de manera individual.