Regresa espectáculo infantil El bosque encuenteado con un pequeño homenaje a Cri-Crí

Con este espectáculo, la compañía Arlecuenteando se suma a los homenajes por el 110 aniversario del natalicio de Cri-Crí

Redactado por: Staff

El espectáculo infantil El bosque encuenteado, que busca fomentar el gusto por la lectura entre los niños, regresa con nueva temporada que incluirá sus mágicos personajes, así como un cuento basado en un texto atípico y poco conocido de Francisco Gabilondo Soler “Cri-Crí” (1907-1990).

Se trata de una composición escrita en la década de los años 60 y en ella el cantautor abordó la pérdida de imaginación y alegría en los adultos.

“Decidimos hacer una adaptación libre del texto Desacuerdos de Cri-Crí, ya que es una sátira muy divertida al mundo adulto. En ésta disertación, El grillito cantor nos muestra que ser adulto es bastante aburrido y todas las ventajas que tiene ser niño”, explicó Arturo Pastrán, director general de la compañía Arlecuenteando.

El bosque encuenteado ha sido gestado por músicos, bailarines, actores y principalmente pedagogos. Es un proyecto educativo de narración oral con tintes teatrales que busca no solo el goce estético, sino además fomentar valores entre los niños.

La tercera temporada será los domingos 22 y 29 de octubre, y 5 y 12 de noviembre en el Teatro Rafael Solana (Miguel Ángel de Quevedo 687, en Coyoacán) con dos funciones diarias, a las a las 11:30 y 13:30 horas.

En ella se escenificarán cuentos de las dos temporadas anteriores de este espectáculo para toda la familia. Desacuerdos de Cri-Crí solo se presentará en las funciones del 22 de octubre, 5 y 12 de noviembre a las 13:30 horas.

El bosque encuenteado inicia cuando un grupo de arlequines viajeros se adentra en un bosque mágico, donde los árboles en vez de frutos, dan cuentos muy diversos. A partir de allí aparecen personajes como un libro cansado de estar arrumbado o un duende que tal vez todas las personas han conocido durante su infancia, aunque sin saberlo.

Cada cuento crea atmósferas específicas de países y épocas distintos. Entre ellos hay un villano inglés que roba libros porque sabe que el conocimiento es poder o una historia del Medio Oriente sobre la creación de las estrellas fugaces; también se contará el relato de Valentín, un personaje de la antigua Roma relacionado con el amor, o de unos niños traviesos que, en algún lugar de México, irrumpen en una cripta para llevarse el susto de sus vidas.

La compañía Arlecuenteando está dirigida por Arturo Pastrán pedagogo y especialista en juego dramático, fundamental en el desarrollo infantil. Es una agrupación conformada por músicos, bailarines, actores y pedagogos, enfocada en la educación artística, por lo que cada una de sus puestas en escena contiene un doble objetivo: acercar a los niños a las artes escénicas y la música, al tiempo que se les inculca la importancia y el gusto por la lectura, entre otros valores.

En su trabajo, esta compañía establece una relación directa Escuela-Arlecuenteando. Así los pedagogos que la conforman comparten con los docentes una serie de planeaciones didácticas que ayudan a instaurar en el aula actividades acordes a cada grado escolar para afianzar la experiencia teatral entre los estudiantes, reforzando aprendizajes específicos intencionados desde la creación teatral.

La dirección escénica de esta tercera temporada está a cargo de Ghalí Martínez, directora general de Teatro de Aire, compañía independiente de enfoque multidisciplinario con siete años de trayectoria. Uno de sus éxitos ha sido el único montaje en teatro de "Las batallas en el desierto", obra autorizada y presenciada por José Emilio Pacheco.

Esta nueva serie de presentaciones de El bosque encuenteado ha sido apoyada por la empresa ATEB Servicios, mediante un donativo gestionado por Artes Escénicas Teatro de Aire A.C. a través del FONCA.

El costo del boleto será de 300 pesos, con descuentos oficiales, además de diversas promociones que se anunciarán a través de la página de Facebook https://www.facebook.com/Arlecuenteando/ y de ticketmaster.