Convoca The Save Movement a más de 40 personas para la primera vigilia en el Edomex

Paola Ibarra señaló que anteriormente habían venido a “peinar la zona” para saber por dónde era la entrada de los camiones que llevan a los animales que iban a conocer su última parada

Redactado por: Ulises García

La agrupación “Save The Movement” se hizo presente en el Estado de México tras juntar más de 40 activistas para darles agua a animales de granja que estuvieran a punto de ser sacrificados y así iniciar la “1ra Vigilia en el Estado de México”.
El evento que se realizó bajo la coordinación de Paola Ibarra, fue en las afueras del rastro de avenida Río Lerma 6, fraccionamiento La Romana, en Tlanepantla, Estado de México, debido a que diferentes locatarios se percataron de los activistas por lo que decidieron no llamar más la atención y decidieron proteger la integridad ante la posibilidad de un connato.
“Preferimos retirarnos a dos cuadras de la zona para evitar algún conflicto con los comerciantes y locatarios, además el movimiento Save The Movement es completamente pacífico, no buscamos ningún problema con los habitantes de esta zona, sólo queremos darles de beber un poco de agua a los animales que van a ser sacrificados”, comentó Ailin, unas de las integrantes.
Paola Ibarra señaló que anteriormente habían venido a “peinar la zona” para saber por dónde era la entrada de los camiones que llevan a los animales que iban a conocer su última parada.
“Es un momento muy fuerte, porque ves directamente a los ojos a lo que te toque: chanchitos, vacas, aves de corral, cabras, ovejas, entre otros (ejemplares). Ellas se te quedan viendo, saben a dónde las llevan, pueden oler a mucha distancia la sangre, e imagínate, algunas en su vida salieron a caminar al pasto, los tuvieron siempre encerrados, y por consumismo los llevan al rastro”, señaló Fabián Pinto, unos de los organizadores de Save The Movement a nivel internacional.
Fabián sostuvo que es una falacia el que ”si metes la mano al camión, en donde se ubican los cerditos te muerden la mano, eso es una mentira, ellos muerden a las personas que los maltrataron, claro, les queda el shock, pero si están tranquilos, como lo es cuando se los llevan al rastro, no lo hacen, al contrario, se te acercan al momento que ven y olfatean el agua, y cuando uno les da un poco de cariño se te pegan, ahí es cuando te das cuenta lo mal que pasaron su vida”.
El evento que fue convocado a las 10:00 horas se retrasó por motivos de “fuerza mayor”, pero no impidió que se juntaran 42 personas que fueron convocadas, en su mayoría por redes sociales.
“Son una herramienta muy poderosa para convocar a la población, ha dado resultados en diferentes partes del mundo, y aquí aunque se vean pocos, por ser la primera vez de una vigilia es muy bueno”, refirió Fabián.
También argumento que por el momento ellos tienen más de 10 rastros identificados, “por desgracia no son números confiables y necesitamos que las autoridades nos la brinden ya que es su deber, aunque sabemos que es una labor muy ardua porque en ello deberán incluir a los cientos de ranchos que hay en México, y sabemos que eso toca a las familias que viven de los animales, no son de empresas, pero por un lado se debe empezar”.
Después de estar algunas horas esperando que llegara algún camión con los animales hacia el rastro, los comerciantes entre susurros murmuraron que dieron aviso a los choferes para que dichos trailers no llegaran, pues temían un enfrentamiento con los activistas.
“No nos vamos a desanimar, ya venimos anteriormente y vimos los camiones con los animales, cuando les preguntamos por los horarios no quisieron darnos ninguna referencia, y es obvio, se asustan porque piensan que vamos a detenerlos o abrir las jaulas y no es así, somos un movimiento pacífico, y regresaremos nuevamente para llevar a cabo la vigilia”, acotó Fabián.