Dulces animalitos de alfeñique, tradición de generaciones en Toluca, Estado de México

En entrevista, la artesana y productora de alfeñique, Trinidad Flores Serrano, afirma que desde que era niña aprendió el oficio de hacer alfeñique, pues es una tradición que va de generación en generación, y con ella ya van 4 que preservan la elaboración de este dulce

Redactado por: Staff

Calaveritas de colores, ataúdes, perritos, gatos, gallinas, catrinas y catrines, todos de azúcar llenan de colorido Los Portales de Toluca, Estado de México en la tradicional Feria y Festival Cultural del Alfeñique Toluca 2017.
Cuando llegas a Los Portales, en el Centro Histórico del Ayuntamiento de Toluca, el frío recorre tus huesos, y ves las ilustraciones del artista plástico Omar Huerta, quien en esta ocasión decoró con sus dibujos las entradas y los flancos de Los Portales bajo el título “La Muerte como Celebración”.
Así, el calor de la conmemoración del Día de Muertos, con 83 puestos en Los Portales y otros más en el denominado Jardín España, dando un total de más de 100 puestos con calaveras de colores y figuritas llamadas Alfeñiques, te esperan para que los aprecies, los adquieras y los coloques en tu ofrenda.
En un recorrido que hizo Prensa Animal constató que el chocolate ya invadió también los puestos que venden también calaveras y de amaranto, poniendo en peligro la tradición milenaria de las calaveritas de azúcar.
En entrevista, la artesana y productora de alfeñique, Trinidad Flores Serrano, afirma que desde que era niña aprendió el oficio de hacer alfeñique, pues es una tradición que va de generación en generación, y con ella ya van 4 que preservan la elaboración de este dulce.
En los años 50 fue cuando comenzó la elaboración del alfeñique, tradición que proviene de los árabes y es un dulce de almendras, que después trajeron los españoles, y se convirtieron en alfeñiques.
Trinidad Flores Serrano afirmó que en un tiempo se estaba perdiendo esta tradición con la llegada del chocolate, por que a los niños en las escuelas les pedían de este tipo de calaveras, “y estas son para los intercambios , no para las ofrendas”.
Explica que los animalitos son fundamentales en las mesas de las ofrendas, pues cada familia tiene o ha tenido uno de ellos, y por eso las figuras se colocan, “si al difunto le gustaba un puerquito, se coloca, uno de ellos o un perrito o gatito etc”.
Hoy el dulce del alfeñique está elaborado por azúcar glass, limón y antes se usaba el chautle, que ahora ya no existe, pero se sustituyó por una receta secreta que no quiso revelar.
Si quieres salir de la rutina y conocer los alfeñiques, ve a Toluca, acércate y prueba estos deliciosos dulces.