Anuncian en el Senado iniciativa para evitar actos de crueldad animal en rastros mexicanos

Hay rastros que operan con el dinero de la gente en donde se promueve una cultura de tortura y violencia: Marco Antonio Regil

Redactado por: Ulises García

La presidenta de la Comisión de Igual de Género del Senado de la República, Diva Gastellum, y el actor y locutor Marco Antonio Regil, la Organización Internacional Igualdad Animal México y 12 Asociaciones Civiles de Protección Animal en el país, presentaron una propuesta de iniciativa para convertir los actos de crueldad animal en rastros del país en un delito.

Destacó, la también senadora, que se trata impulsar la iniciativa de ley que convierte los actos de crueldad animal en un delito.

En el evento realizado bajo el asta bandera de la Cámara Alta, y dentro del marco del Día Mundial de los Animales, la legisladora Diva Gastellum argumentó que “la igualdad animal no es ninguna locura, ocurrencia o broma, porque hoy en día todos queremos tomarnos una foto con “Frida”, la perrita rescatista, pero todos tenemos a nuestros salvadores en casa y son los gatos, perros y aves, pero nosotros como humanos en ocasiones, sin querer, nos descargamos con ellos”.

Indicó que “les vamos de decir (a los legisladores) por qué si y por qué tiene que transitar (esta ley), contamos con el apoyo de los coordinadores parlamentarios, y lo vamos a lograr, pero para ello pedimos a las organizaciones apoyo, que sean el vehículo, porque nosotros no sabemos a ciencia cierta lo que esto pero ellos si lo saben, porque (ellos) luchan todos los días”.

Por su parte Marco Antonio Regil, mostró la utilización de la investigación realizada por Igualdad Animal en lentes y audífonos de realidad virtual, mejor conocido como #iANIMAL, y destacó que la realidad virtual ofrece el poder ver desde el punto de vista de un animal lo que sufren los animales de granja en el rastro.

“Igualdad Animal ha hecho una investigación que está disponible en el oculus rift, o en Internet. Hay rastros que operan con el dinero de la gente en donde se promueve una cultura de tortura y violencia que tanto afecta a los animales como a los humanos, haciendo que todo termine en violencia, y si queremos terminar con la violencia hacia las mujeres, los niños y hacia el país, tenemos que terminar con esto”, abundó.

En el uso de la voz, la directora de Igualdad Animal México, Dulce Ramírez, señaló que fueron a la Cámara Alta para presentarles “que a quienes tienen el poder de transformar las leyes la realidad con la que operan los rastros mexicanos, una impunidad que ocasiona una violencia sistemática hacia los animales”.

“Nosotros hemos documentado por ocho meses a 31 rastros, y vimos cómo operan y estudiamos el cómo deben hacerlo, por desgracia también operan cuando hay menores de edad y son testigos de aquella crueldad… Por ello” –dijo Ramírez- “el bienestar animal en los rastros en México es hoy una utopía, hacemos un llamado urgente a la Comisión de Unidad de Justicia y Estudios Legislativos para que dictaminen lo antes posible en un fallo positivo que eviten estos actos de crueldad”.