Esperan regreso mariposa monarca con el doble de su población: WWF

Lo que afecta a la mariposa monarca es la tala clandestina, pues ejerce una primera presión directa sobre su población

Redactado por: Staff

El doctor y director del Eje Volcánico Mariposa Monarca del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Eduardo Mendoza Salinas, anunció que esperan un incrementó en la población de esta especie que viene a hibernar a México ya que estaría por arriba de 4 hectáreas.

Destacó en entrevista para Prensa Animal, que “jamás hemos hablado del número de mariposas en el monitoreo en México, siempre hemos hablado de superficie de bosque ocupado por las mariposas, es una como una medida indirecta”.

Respecto a años anteriores Mendoza Salinas precisó que “tuvimos 2.29 hectáreas ocupadas, que fue bastante poco comparado con hace dos temporadas con la que tuvimos más de 4 hectáreas”.

Explicó que lo que afecta a la mariposa monarca es la tala clandestina, pues ejerce una primera presión directa sobre su población, porque si hubiese más tala clandestina en los sitios de hibernación, las mariposas estarían más expuestas a los fenómenos climáticos como el del año pasado, y el resultado, que no sólo es por la tala clandestina que afecta a México, sino también a la degradación de los hábitats donde se reproducen la monarca en Estados Unidos (EU), sobre todo el cinturón de soya y del maíz.

“Lo anterior se debe a que los granjeros que producen soya y maíz, matan a las plantas que acompañan estos cultivos, y son precisamente con los que se alimentan las larvas de la mariposa monarca, y esa sería la segunda presión para estos insectos voladores.

“La tercera presión es el cambio climático en toda la región de Norteamérica, ya que en cada uno de los sitios de vida de la mariposa el clima la presiona muy fuerte y afecta a las generaciones que se dan en esta región” informó.

Recordó que “hace una década teníamos eventos sobre el análisis de la calidad del bosque, en la zona núcleo de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, y varias hectáreas fueron afectadas por el 2006-2007, y actualmente, con el último análisis fueron 65 hectáreas de bosque las que fueron afectadas por tala clandestina y además en gran escala”.

Estamos hablando de tala que hace la gente para uso común, lamentó, aunque actualmente en la zona núcleo ya no hay tala clandestina, eso es un logro impresionante, agregó.

Asimismo, abundó que “con el monitoreo que hace la gente de EU, sobre las generaciones reproducidas en la región, los que les dan lugar a estas generaciones actuales, estaríamos esperando una situación de arriba de 4 hectáreas”, e insistió que no es un dato 100% confiable, sino una estimación que hace el doctor Chip Taylor, de la Universidad de Kansas, “él es quien siempre tiene los datos más acercados en los términos de ocupación de bosque durante la hibernación de las monarcas”.

Es decir, ahora vamos a tener un escenario en donde se incrementa la población, y eso es una buena noticia, destacó.

Estamos en punto en que la generación de estos seres vivos llegan a México para hibernar –indicó Mendoza- están prácticamente emergiendo, ya que a finales de agosto están surgiendo los (ejemplares) adultos. A mediados de agosto la mariposa monarca del sur de Canadá, y del norte y centro de EU empieza a hacer su viaje migratorio desde la parte norte del continente, realizan un “barrido” por la zona de las Montañas Rocallosas en el Atlántico, y llegan a finales octubre llegan a los sitios de hibernación, claro, desde la perspectiva migratoria.

Por eso se dice por la gente que vive por la zona –refirió el doctor- que cuando llegan (las mariposas) a finales de octubre y principios de noviembre, “es que ya han llegado las almas de los muertos”.

Respecto a México, en cuanto a la perspectiva de la presión de la tala clandestina, Mendoza Salinas señaló que “nos estamos salvaguardando, porque prácticamente no permitimos que suceda en la zona núcleo de la reserva que es la zona prioritaria para la hibernación”.

Abundó que la gente en el país se puede sentir orgullosa de los gobiernos de los tres órdenes porque están trabajando, también van de la mano con una organización civil organizada en general, como es el caso del WWF, junto con la Fundación Telmex-Telcel, por ello ya tenemos 14 años trabajando para la conservación de la mariposa monarca.

Y sobre todo –resaltó- decirles que la gente que es dueña de los bosques, tanto ejidos como comunidades indígenas, están preocupados y ocupados en la conservación de la monarca y creo que deben estar muy positivos en que vamos a lograr la conservación de esta especie emblemática y preciosa de la naturaleza.

Finalmente, dijo el doctor que la zona núcleo de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca es considerada desde 2008 por la ONU, como patrimonio natural de la humanidad.