Recibe la Secretaría de Cultura opiniones de expertos europeos para rehabilitar inmuebles patrimoniales

Consideraron que en la Catedral Metropolitana las medidas más urgentes de estabilización ya fueron tomadas

Redactado por: Staff

Con la finalidad de hacer recomendaciones sobre criterios de rehabilitación a los inmuebles patrimoniales afectados por los sismos del mes de septiembre, un grupo interdisciplinario de expertos de la Unión Europea, de la Secretaría de Cultura, que encabeza María Cristina García Cepeda; del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Secretaría de Cultura y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) iniciaron este fin de semana un recorrido por los principales recintos religiosos asentados en la Ciudad de México.
María Vara, responsable del equipo proveniente de la Comunidad Europea, representante de la Dirección General de Protección Civil del Ministerio del Interior de España, consideró luego de inspeccionar los sitios más afectados de la Catedral Metropolitana, que las medidas más urgentes de estabilización ya fueron tomadas por la Secretaría de Cultura y el INAH, para evitar riesgo sobre la población, por lo que ahora analizan cómo recuperar las áreas dañadas en el menor tiempo posible.
“Me siento muy orgullosa de estar aquí como expresión de la solidaridad europea y de colaborar con los técnicos mexicanos que creo que tienen una experiencia impresionante y nosotros aportaremos nuestro punto de vista para lo que sea de interés y lo puedan contrastar con lo que ellos tienen visto”.
En España, dijo la encargada del grupo de expertos extranjeros, también estuvimos afectados por un terremoto y la Unión Europea tiene mucha experiencia en actuaciones en terremotos, por lo que vinimos a exponer nuestros puntos de vista y contrastarlos con los de los responsables de México, cuantas más opiniones haya más facilidades tendrán la autoridades mexicanas de tomar una decisión que sea consensuada a todos los niveles y esté respaldada por otras opiniones, para contrastar lo que ellos están haciendo con lo que se hace en otros lugares.
Por su parte, Roberto Sánchez, representante del Instituto de Ingeniería de la UNAM, explicó que la Catedral Metropolitana tiene daños en las arquerías y los herramientas de los distintos vanos de la torre del campanario que visitaron y algunos en la nave.
Consideró que los percances son totalmente reparables y que “afortunadamente el daño no llevó el inmueble a una situación de colapso, ni una situación donde haya puesto su estructura en un riesgo de estabilidad”.
Indicó que la llegada de los expertos europeos atendió a una solicitud hecha por la Secretaría de Cultura a las autoridades de la Unión Europea, como parte de los apoyos ofrecidos por la comunidad internacional con motivo de los movimientos telúricos ocurridos el mes pasado.
Esencialmente, dijo, van a hacer recomendaciones sobre criterios de rehabilitación y a intercambiar puntos de vista con especialistas mexicanos.
Previo al recorrido por los inmuebles, el grupo interdisciplinario sostuvo una extensa reunión de trabajo en la que recibió información sobre el inventario realizado y analizaron la problemática de los principales inmuebles afectados y las estrategias desarrolladas por las autoridades mexicanas para su recuperación.