Asegura Profepa 2 182 seudobulbos de orquídeas y 128 cactáceas durante operativo “Madretierra II”

Inicia participación en OPERATIVO REGIONAL INTERNACIONAL MADRETIERRA II, con actividades de inspección y vigilancia contra el tráfico ilegal de especies silvestre en las centrales de autobuses del NORTE y TAPO de la Ciudad de México

Redactado por: Staff

El Operativo Regional Internacional “MadreTierra II” permitió a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) asegurar 2,182 seudobulbos de orquídeas y 128 ejemplares de cactáceas en la Centrales de Camiones del Norte y TAPO, en la Ciudad de México, por lo que puso a disposición del Ministerio Público Federal (MPF) a una persona.
Esta acción se llevó a cabo los días 21 y 22 de octubre en dos de las centrales de autobuses más importantes de la ciudad de México (Norte y TAPO), donde participó personal de la Subprocuraduría de Recursos Naturales (Oficinas Centrales) con apoyo de la Delegación de PROFEPA en la Zona Metropolitana del Valle de México y de la División Regional de la Policía Federal.
Asimismo, esta actividad forma parte de las programadas dentro del Operativo Regional Internacional denominada “MadreTierra II” el cual coordina la INTERPOL - PGR, participando además la Policía Federal, SEDENA, SEMARNAT, CONANP y otras entidades oficiales.
En un primer caso, personal de la PROFEPA detectó a una persona proveniente del estado de Michoacán, llevando consigo 3 cajas de cartón, en cuyo interior transportaba 2,182 seudobulbos de orquídeas, el cual al momento de ser inspeccionado no presentó la documentación con la que acreditara la legal procedencia de los ejemplares de flora silvestres.
Por ello, y al tratarse de una especie que se encuentra listada dentro del Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), fue puesta a disposición del Ministerio Público Federal al encuadrarse dentro de un supuesto del artículo 420 del Código Penal Federal.
En un segundo caso, esta Procuraduría detectó una persona proveniente del estado de Hidalgo con varias cajas de cartón, las cuales, al momento de ser inspeccionadas, se observó que transportaba ejemplares de cactáceas.
Al momento de verificar el cargamento, se identificó que los ejemplares de cactáceas son cultivadas y proveniente de un vivero; sin embargo, al requerir la legal procedencia de éstos, el inspeccionado acreditó solo una parte de los mismos, sin amparar la procedencia de 128 cactus, mismos que carecían de un sistema de marcaje, motivo por el cual fueron asegurados instaurándose un procedimiento administrativo.
Con estas acciones, la PROFEPA consolida su compromiso por la protección, conservación y cuidado de la biodiversidad del país, participando de forma coordinada en operativos Internacionales con el objeto de atacar frontalmente el comercio ilegal de especies de vida silvestre.