Demuestra la bicicleta ser el modo más eficiente de transporte

Diariamente se pierden 3.3 millones de horas hombre en el congestionamiento vial en la Ciudad de México

Redactado por: Staff

Se realizó en la Ciudad de México el Desafío Modal 2017, actividad que evalúa la eficiencia y desempeño de las opciones de movilidad urbana incluyendo peatones, ciclistas, motocicletas, transporte público y automóvil en un recorrido hecho en un día laboral y horario pico por la ciudad.
Esta edición del Desafío Modal comparó los tiempos de recorrido, el costo, el esfuerzo físico, las emisiones de carbono y la percepción individual de quienes participaron trasladándose en diferentes modos de transporte, el ejercicio también se realizó en Chihuahua, Guadalajara, Ensenada, Mérida y Monterrey.
En los 6 años que lleva esta actividad en Ciudad de México, la bicicleta ha demostrado ser la modalidad más eficiente, por encima del automóvil particular, la motocicleta e incluso del transporte público (metro, metrobús, trolebús). Excepcionalmente, en el año 2016 participantes en patines llegaron en menor tiempo en la CDMX.
De acuerdo al estudio Invertir Para Movernos de ITDP México, en el año 2016 el 72% de los Fondos Federales de la ZMVM (Zona Metropolitana del Valle de México) se destinaron a infraestructura para el automóvil y sólo el 28% se destinó a modos sustentables: peatón, bicicleta y transporte público.
“Es necesario incrementar la inversión de recursos en los modos de transporte que han demostrado ser más eficientes y sustentables como el transporte público, caminar o andar en bicicleta”, señaló Marianely Patlán, de ITDP México.
“También es fundamental que las instituciones públicas generen datos útiles y actualizados sobre las necesidades de transporte de la población, y que éstos se apliquen en la investigación y el diseño de acciones para mejorar la movilidad urbana.” Comentó Víctor Alvarado de El Poder del Consumidor.
Por su parte, Cynthia Menendez, de WWF México (Fondo Mundial para la Naturaleza), explicó que “los modos no motorizados (incluyendo la bici eléctrica) se consideran como cero emisiones.
Para los resultados del Desafío Modal 2017, los viajes en transporte público generaron menos emisiones por persona (4.3 gCO2e) en comparación con el recorrido en automóvil con más de un pasajero (casi 359.5 gCO2e), o en taxi particular (aproximadamente 1,747.5 gCO2e) que además se hicieron en más tiempo, casi 4 veces más que en bicicleta. Por lo que para reducir nuestra huella de Carbono, tenemos que cambiar a modos más sustentables como la bici y el transporte público”.
La hora de salida fue 8:12 am y de los 30 participantes, el orden de llegada del primer representante por modo de transporte fue:
8:28 am Bicicleta
8:29 am Motocicleta
8:34 am Bicicleta eléctrica
8:45 am Intermodal (Metro y caminata)
9:15 am Peatón, Uber y automóvil particular
El Desafío Modal se realiza desde el año 2012 en distintas ciudades del país convocado por las organizaciones que integran la Red Nacional de Ciclismo Urbano (BICIRED).
Este año, en la edición Ciudad de México colaboraron además Camina, El Poder del Consumidor, ITDP México, La Ciudad Verde México, México Previene, Transita Seguro, Polillitas y WWF-México.