El Cenart presenta obra del fotógrafo Alejandro Gómez y una colectiva de foto escandinava

Como parte de FOTOMÉXICO 2017, las exposiciones K-III, Pantonecropolis y Columbarium, así como Dislocating Surfaces se inauguran este 26 de octubre

Redactado por: Staff

La Segunda Edición del Festival Internacional de Fotografía FOTOMÉXICO 2017 llega al Centro Nacional de las Artes con las exposiciones K-III, Pantonecropolis y Columbarium del mexicano Alejandro Gómez de Tuddo y Dislocating Surfaces que presenta el trabajo de seis fotógrafos de origen escandinavo.
Los detalles de estas muestras se dieron a conocer en conferencia de prensa en donde participaron Ricardo Calderón Figueroa, director general del Cenart; Itala Schmelz, directora del Centro de la Imagen; Jean-Philippe Imbert curador de K-III, Pantonecropolis y Columbarium, y Behzad Farazollahi, curador de Dislocating Surfaces.
Ricardo Calderón celebró que el Cenart fuera sede del encuentro al que definió como un espacio que fomenta la experimentación de técnicas y de nuevos lenguajes creativos, y el diálogo artístico con el mundo.
Asimismo, destacó la relevancia del festival que, dijo, ha marcado un hito en la fotografía en México y es un referente indispensable para difundir e impulsar la producción fotográfica nacional e internacional.
“Es un encuentro con la memoria visual y punto de reunión para diversos autores y propuestas en un escenario múltiple y siempre propositivo. Es intención de la Secretaría de Cultura impulsar iniciativas y programas que propicien el encuentro, la discusión y exhibición de la fotografía”.
Respecto a las exposiciones fotográficas K-III y Pantonecropolis, y la instalación Columbarium, Calderón detalló que son obras que exploran la relación entre los cementerios, las urbes y la permanencia de la memoria y la muerte.
Mientras que de Dislocating Surfaces dijo es una muestra colectiva que reúne el trabajo de seis fotógrafos de origen escandinavo que exploran los límites de la fotografía contemporánea y sus relaciones con otras disciplinas pictóricas.
“Esta es una de las exposiciones más importantes que se han presentado en Latinoamérica y una iniciativa artística dedicada a la nueva fotografía escandinava”.
Mientras que Itala Schmelz destacó que la obra de Alejandro Gómez de Tuddo enriquece la idea de la búsqueda de latitudes diversas de la fotografía que aborda desde dónde hablar, cómo ver el mundo y en qué nos estamos convirtiendo.
“Me impresionaron muchísimo las fotografías en donde se observan paisajes en donde se integran los panteones con el orbe y la arquitectura de la muerte y la vida encontrándose”.
Mientras que de Dislocating Surfaces dijo es una muestra que permitirá conocer qué está pasando con la fotografía contemporánea en Escandinavia.
La Galería Central y Arte Binario albergan K-III, Pantonecropolis y Columbarium, que de acuerdo con Jean-Philippe Imbert se trata de obras cuya metáfora es la existencia del espacio, por un lado, representado por el cementerio y por otro cómo un lugar estético del arte.
Se trata de un proyecto integrado por 51 imágenes, 490 retratos funerarios acompañados por instalación y escultura, las cuales dan vida a un mundo en donde el artista confrontó emociones y en donde se conjunta lo visual y auditivo, pero que también representan un umbral y una geografía entre la muerte y la vida.
Behzad Farazollahi detalló que la muestra Dislocating Surfaces está integrada por 29 obras realizadas por los artistas Linn Pedersen, Ingrid Eggen, Markus von Platen, Ole Martin Lund Bø, Sandra Vaka Olsen y Flemming Ove Bech.
Esta exposición está en la Galería Espacio Alternativo y presenta el trabajo de estos artistas contemporáneos, atrevidos, que muestran el desarrollo de la fotografía nueva escandinava, que de acuerdo a Farazollahi es más difusa y experimental.
“Fotografía que a su vez es más compleja, pero también más primitiva porque nos remonta a los inicios de la fotografía en donde se experimentó con los límites en la materialidad”.
K-III, Pantonecropolis, Columbarium y Dislocating Surfaces se inauguran este jueves 26 de octubre, a las 20:00 horas, en el Centro Nacional de las Artes ubicado en Avenida Río Churubusco 79, Country Club, Coyoacán. Entrada libre.