En expediciones de localización se han avistado 17 vaquitas marinas, lo que da esperanza: Semarnat

Señaló que el paso más importante de la expedición Vaquita CPR al día de hoy es que “ya sabemos que sí se puede capturar a la vaquita y sí aguanta las condiciones de traslado al santuario”

Redactado por: Staff

La tecnología y las técnicas empleadas para la ubicación de la vaquita marina han dado los resultados esperados, ya que en todas las expediciones realizadas se han detectado varios ejemplares, afirmó el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán.

Al encabezar la presentación de la publicación Fichas de evaluación ecológica de áreas naturales protegidas del noroeste de México, una evaluación hecha por expertos de la región y herramienta importante para mejorar la aplicación de políticas públicas en materia de conservación, dijo que “en la primera expedición se han detectado alrededor de 7 vaquitas, en la segunda y tercera cinco en cada una”.

Acompañado por el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro Del Mazo Maza, el titular de la SEMARNAT aprovechó para agradecer al Museo de la Ballena su participación como aliado en los trabajos de rescate de la vaquita marina, específicamente su ayuda para remolcar las instalaciones del santuario, conocido como El Nido, desde Ensenada hasta San Felipe, y el retiro de redes fantasma, que es una de las amenazas que enfrenta esta especie emblemática de México.

Rafael Pacchiano reiteró el compromiso de la administración del presidente Enrique Peña Nieto de garantizar el cuidado de los recursos naturales para las futuras generaciones y destacó las acciones que confirman que esto se está cumpliendo.

Dijo que el dato más importante es que en la mayoría de los casos se trata de parejas conformadas de madre y su cría, “lo cual nos da mucha esperanza”.

Señaló que el paso más importante de la expedición Vaquita CPR al día de hoy es que “ya sabemos que sí se puede capturar a la vaquita y sí aguanta las condiciones de traslado al santuario”. Además, ya se cuenta con muestras que permiten saber más sobre su anatomía y su genética.

Otro avance decisivo para la conservación es la próxima publicación del decreto de Revillagigedo como Parque Nacional. Será el área marina más grande de América del Norte donde se prohíba la actividad pesquera y contribuirá a cuatriplicar la superficie total de áreas naturales protegidas bajo algún esquema de protección.

Sostuvo que en esta administración es en donde más áreas naturales protegidas se han decretado y con el apoyo de la CONANP se han publicado 44 planes de manejo, resolviendo un rezago histórico que se tenía en este tema. Para cerrar el círculo virtuoso se suma la creación de la división ambiental de la Gendarmería, cuyos resultados han sido exitosos. Un ejemplo es la disminución del 94% de la tala ilegal en la zona núcleo de la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca.

Al respecto, el funcionario federal, informó que al día de hoy se cuenta con mil elementos de la Gendarmería Ambiental con presencia en 67 ANP, cantidad casi similar al equipo que conforma la CONANP, que también en esta administración fue fortalecido en su estructura laboral.

Finalmente, Pacchiano Alamán indicó que la publicación que hoy se da a conocer se suma a las acciones de México en el cumplimiento de sus compromisos con el convenio de diversidad biológica y reafirma el interés del gobierno de la República de cuidar la riqueza natural del país en beneficio de sus habitantes.