Alistan recorrido de ofrendas móviles en CDMX

La caravana de un kilómetro de longitud partirá de la Estela de Luz a las 16:00 horas, avanzará sobre Avenida Paseo de la Reforma, doblará por Avenida Juárez y continuará por Calle 5 de Mayo hasta llegar al Zócalo capitalino

Redactado por: Staff

Con el Recorrido de Ofrendas Móviles —por las principales avenidas de la capital del país—, este sábado 28 de octubre comenzará la Celebración de Muertos 2017 en la Ciudad de México. Será la primera de cuatro actividades artísticas y culturales planeadas para conmemorar la tradición con mayor arraigo entre los mexicanos, hasta el 4 de octubre.
El desfile estará dividido en dos segmentos: La Muerte Viva (con elementos del México Prehispánico, Colonial, Revolucionario y de la época actual) y el Carnaval de Calaveras, a cargo de las productoras Callejón Salao y Ánima Inc. Además, incluirá un reconocimiento solemne a las brigadas de rescatistas y voluntarios, la mayoría jóvenes, quienes mantuvieron latente la esperanza de encontrar sobrevivientes entre los escombros, en el pasado sismo del 19 de septiembre.
Se calcula que el recorrido de siete kilómetros se complete en 3 horas.
En diversos puntos del trayecto los capitalinos y visitantes podrán disfrutar de carros alegóricos, un autobús en memoria del caricaturista Eduardo del Río “Rius”, marionetas y globos monumentales, mojigangas, personajes de la Familia Burrón, calaveras y La Catrina de José Guadalupe Posada.
Por tratarse de un evento público masivo, el Gobierno de la Ciudad de México recomienda a quienes asistan al Recorrido de Ofrendas Móviles ubicar los puntos de acceso y salida; los módulos de Emergencia y LOCATEL, así como acordar puntos de encuentro con familiares y acompañantes.
Si bien es una actividad pensada para toda la familia, la edad sugerida de asistencia es de 3 años en adelante. Además, se pide evitar el uso de carriolas y la compañía de mascotas.
También se exhorta a las personas a llegar anticipadamente con ropa cómoda, agua y/o bebidas hidratantes; procurar el uso de bolsas y mochilas pequeñas, además de cuidar sus pertenencias (dispositivos móviles, carteras, bolsos). No menos importante será tomar en cuenta el pronóstico meteorológico en la capital, por lo que se deberá procurar el uso de gorras, sombreros y bloqueador solar.
Para respetar el precepto de “la seguridad la hacemos todos”, se invita a acudir sin armas u objetos punzocortantes, no acceder con mochilas, alcohol, drogas, ni nada que pudiera poner en riesgo el disfrute pleno de esta fiesta popular.
La Celebración de Muertos 2017 honra la memoria de las víctimas del sismo del pasado 19 de septiembre y reconoce la cultura solidaria de voluntarios y rescatistas.
Participan los gobiernos de la Ciudad de México y Federal e instancias públicas y privadas en el Desfile de Ofrendas Móviles, así como en la Ofrenda Monumental en el Zócalo capitalino (28 de octubre al 2 de noviembre), Foro Artístico (28 de octubre al 2 de noviembre) y Paseo Nocturno en Bicicleta (4 de noviembre).
Todas las actividades de la Celebración de Muertos 2017 están disponibles en data.cultura.cdmx.gob.mx/celebraciondemuertos. Y en redes sociales (Twitter y Facebook) con el hashtag #CelebraciónDeMuertos.