Cumple 10 años de existencia el proyecto independiente Cine a mano

En esta iniciativa, el artista plástico Arturo López se dedica a crear historias con dibujos que son proyectados en una pantalla

Redactado por: Staff

Son 10 años ya los que cumple el proyecto independiente Cine a mano, con el que Arturo López Pío se dedica a contar historias creadas a partir de tinta china y un proyector.En entrevista con Independientes, programa de la Secretaría de Cultura, el dibujante y pintor explicó que Cine a mano es ante todo, una cuestión pictórica, que utiliza la fuerza de la luz proyectada sobre una pantalla, siempre acompañada de música y hasta de poesía.
Armado de un proyector de acetatos, gafas oscuras y tinta china, Pío se dedica a dibujar y así crear “una secuencia de imágenes que se va transformando poco a poco hasta ir generando escenas, momentos, postales, que una tras otra expondrán una historia, una puesta en escena, una pequeña película”.
De formación autodidacta, Arturo López se interesó desde pequeño por el dibujo. De hecho, cuenta, en la primaria ya vendía sus creaciones hechas con acuarela. Después, conoció a Van Gogh, Chagall y Picasso, quienes “ya de ahí no me dejaron salir nunca”.
En Cine a mano, el artista plástico se dedica a crear y contar historias cotidianas. “Me interesa mucho contar el día a día del ciudadano urbano o de las personas del campo. Es un poco reflejar cómo vivimos, cómo estamos inmersos, en qué nos encontramos, puede ser por ejemplo, toda la gente que de pronto tiene que migrar a otros lugares por diferentes causas”.
Pero todo se hace sobre la marcha, con mucha espontaneidad. “Una mancha me puede sugerir algo y a partir de eso, puedo inventar un personaje, una ciudad, un animal, lo que sea, casi todo surge estando poniendo la tinta en el proyector”.
De hecho, recordó que en sus primeras funciones quizá hacía sólo alrededor de cinco dibujos, después llegó a 10, en piezas que poco a poco ha ido concretando en vivo, pues Cine a mano no es un proyecto de laboratorio.
En agosto pasado, Cine a mano y Arturo López, participaron en la presentación de un libro de Ignacio Padilla y además, ha colaborado con Alas y Raíces de la Secretaría de Cultura.
Al respecto, Pío destacó que los niños es un sector que le interesa bastante, pues es un público que se encuentra en formación. Tener contacto con esta técnica de dibujo, dijo, puede hacer que ellos se interesen e incluso se enamoren y quieran dedicarse a ella y así, les das opciones.
Arturo López ha presentado Cine a mano a público japonés, especialista en la tinta china. “La respuesta fue muy buena, se pusieron de pie y es que utilizo la tinta china de manera, a lo mejor, menos purista, me salgo como del huacal”.
Y es que para este creador “cualquier expresión artística tiene que estar pegada a la sociedad, a la gente de a pie, a contemplar tu ciudad, a contemplar a la gente, porque eso también es básico para poder construir una puesta en escena o hacer una pintura”.
La práctica, pero también la necedad, han hecho que Cine a mano cumpla en este 2017, 10 años de existencia, de experimentar con secuencias efímeras, de dibujos creados en vivo para contar historias.
Para mayor información sobre el trabajo de Arturo López se puede consultar la página www.cineamano.com y la cuenta de Facebook Cineamano.