Hay evolución legislativa a favor de los animales, pero aún falta más trabajo, coinciden HSI México y The Donkey Sanctuary México

De acuerdo con datos de la FAO, en México hay aproximadamente 3 millones y medios de burros, y quinto lugar en población de mulas, detalló Donkey Sactuary

Redactado por: Staff

Como parte México Capital Animal se llevaron a cabo una serie de “Conversatorios” para que las asociaciones y agrupaciones defensoras de los animales dieran a conocer al público asistente, y en general, las actividades que realizan para protegerlos con la finalidad de crear conciencia sobre el bienestar animal.
Antón Aguilar, representante de Humane Society International, señaló que dentro de los “Avances Legislativos en México” para la defensa y el bienestar animal, sobresalió la reforma federal que busca sancionar a quienes realicen peleas de perros ya está publicada en el Diario Oficial de la Federación.
Asimismo, se logró que la Constitución de la CDMX contemple en artículo 13, reconozca a los animales como seres sintientes, refirió.
Aguilar informó que existen festividades que daban un “pésimo trato animal” en el país, “tal es el caso de un festival en el municipio de Izamal, en Yucatán, en donde en el mes de abril se rellenaban piñatas con animales vivos, se habló con el alcalde de este municipio y con el párroco local para evitar esto, y como resultado es el segundo año que realizan ese festival sin maltratar a los animales, por lo que esperamos que otras festividades que ocupen animales se vayan transformando”.
Respecto a los animales de granja –dijo Antón Aguilar- estuvimos en diálogo con las grandes cadenas restauranteras para que hicieran compromisos con el país para que se abastecieran con de “huevo libre de jaula” en un plazo de 10 años.
Los temas de bienestar animal apuntalan muy fuerte en las personas, pues de acuerdo con una encuesta de Parametría en 2007 hasta 2013, les preguntaron “¿si usted está a favor de que establezcan sanciones para quien maltrate a su mascota? y hubo un aumento del 20%, es decir, pasaron de 60% en 2007 a 80% en 2013, resaltó.
“En resumen, ha habido avances e intentos de avances en temas legislativos sobre el bienestar animal, entre 2012 y 2016 se presentaron seis iniciativas en materia de bienestar animal, cuatro en la Cámara Alta y dos en San Lázaro, también en ese lapso Coahuila se convirtió en el tercer estado en prohibir la tauromaquia, y seis estados de la República tipificaron como delito, en sus Códigos Penales Estatales, el maltrato animal, es decir, ya son 27 entidades federales los que ya lo tienen tipificado, si hay una evolución legislativa a favor de los animales pero falta más trabajo”, abundó Aguilar.
Por otro lado, Eduardo Santurún, representante de Donkey Sanctuary, explicó sobre el “Impacto Socioeconómico y Bienestar Animal del Comercio Global de Piel de Burro” en México, en el que sostuvo que “China obtiene una sustancia de la piel de burro llamada jiāo, que es una gelatina, y según los chinos tiene propiedades para reducir el envejecimiento, aumentar el lívido, reducción de enfermedades reproductivas y para pacientes que tienen cáncer, y como la clase media china tiene una mayor fuerza económica, demandan más este producto”.
“El precio de una piel de burro oscila entre los 375 dólares, existe un impacto socioeconómico a nivel mundial, incluso en Amazon y EBay se vende esta sustancia ya mencionada y lo que tratamos de hacer es que no lo hagan por medio a través de la exposición pública de estos hechos”, indicó.
Santurún explicó que “en la década de los 90 de burros, en China, era de 11 millones aproximadamente y hoy está entre 6 y 5 millones de estos ejemplares, la demanda anual es de 10 millones de pieles, y la oferta que global de esto es de casi 2 millones de pieles, es decir, tienen un déficit de 8 millones y quieren cumplir con esta demanda, así que se dieron a identificar una especie que no les dieran tanta lata a nivel global, y seleccionaron a los burros”, lamentó.
De acuerdo con datos de la FAO, en México hay aproximadamente 3 millones y medios de burros, y quinto lugar en población de mulas, detalló.
En África existe la matanza de burros, y a pesar que hay restricciones, por presiones sociales y no por bienestar animal, se continúa con esto, informó.
“Mientras que en México llegan ‘extraños’ con camiones a los estados de Oaxaca y Guerrero, les preguntaban a los dueños de los burros ¿cuánto cuesta su burro?, y aquí hago un paréntesis, hasta hace unos años estaba un burrito pequeño entre 200 y 300 pesos, hoy en día cuesta 6 mil pesos en Oaxaca, éste es el impacto en este país, es un mercado ilegal, que de continuar podría llegar a la extinción del burro mexicano, lamentó.
También en los Conversatorios de México Capital Animal estuvieron Leonora Esquivel de AnimaNaturalis México; Leticia Tovar de Fundación Dejando Huella; Dulce Ramírez de Igualdad Animal; Erika Ostorga de Fundación Invictus; Carmen Villareal de Abogados Animalistas Tijuana; Gustavo Lozano de Fundación Franz Weber; Andrés de la Parra, fiscal de Protección Animal del Estado de Veracruz; Alejandro Herrera, investigador del Instituto de Investigaciones Filosóficas, de la UNAM, y Mónica vega, regidora del Ayuntamiento de Tijuana.