Presentan guía para comprar un auto seguro y eficiente

En nuestro país, de acuerdo al informe 2015 del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, se calcularon en ese año 16,039 muertes por hechos viales

Redactado por: Staff

En un esfuerzo conjunto la Cruz Roja Mexicana, Latin NCAP y El Poder del Consumidor, se unieron para realizar una “Guía para comprar un auto seguro y eficiente”, que tiene como objetivo brindar información a los consumidores sobre los sistemas básicos de seguridad que deben tener los autos nuevos, los cuales pueden evitar accidentes e incluso, en caso de choque, hacer la diferencia entre la vida y la muerte.

La unión de estas tres organizaciones permite que esta guía tenga recomendaciones específicas desde el punto de vista de salud pública, derechos de los consumidores y aspectos técnicos sobre los dispositivos de seguridad que debe tener un auto nuevo. A la vez, proporciona una recopilación de sitios web a los cuales pueden acudir los consumidores para ampliar la información en el tema.

La Coordinadora Nacional para la Prevención de Accidentes de Cruz Roja Mexicana, Pitichi Rivadeynera López, señaló que la participación de la institución en esta guía tiene como objetivo sensibilizar a la población para que al adquirir un vehículo prioricen las medidas de seguridad con las que cuenta por encima del lujo o lo atractivo que pueda ser.

“En nuestras manos está la protección propia, la de nuestra familia, la de nuestros amigos y de todos los seres queridos que confían en nosotros al subirse al vehículo, por eso es importante que al comprar la unidad le demos más importancia a las medidas de seguridad con las que cuenta. La prevención salva vidas”, dijo.

Señaló que una vez que tengamos la tranquilidad de haber adquirido un vehículo con los mínimos de seguridad que promueve la Guía de Vehículos Seguros, también atendamos la revisión técnica preventiva que se requiere para que nuestro vehículo siga en buen estado y nuestras vidas estén seguras.

Debido a la apremiante necesidad de mejorar la seguridad vial en todo el mundo, en 2011 las Naciones Unidas lanzaron el Decenio de Acción por la Seguridad Vial 2011-2020. Se estima que cada año las muertes por hechos viales en el mundo ascienden a 1.25 millones, mientras que las personas lesionadas por estos hechos suman 50 millones.

Lo cual representa la novena causa de muerte en el mundo. Por ello, se estableció como meta la reducción al 50% de todas las muertes y lesiones viales esperadas al 2020 a través de cinco pilares de acción: gestión de la seguridad vial, infraestructura segura, vehículos más seguros, usuarios seguros y atención pre-hospitalaria. Debido a lo anterior, México debería garantizar los estándares mínimos de seguridad vehicular que recomienda la ONU para tener autos más seguros.

“Esta Guía es fundamental para dar información válida y científicamente probada que, por un lado, ayude a los consumidores a tomar una decisión informada y, por el otro, abone a la prevención de accidentes viales. Con este documento resarcimos un vacío importante de información que puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte”, declaró Stephan Brodziak, coordinador de la campaña de seguridad vehicular en El Poder del Consumidor.

En nuestro país, de acuerdo al informe 2015 del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, se calcularon en ese año 16,039 muertes por hechos viales. Sin embargo, las muertes podrían ser muchas más debido al subregistro de hechos viales y a la falta de seguimiento de las víctimas. Es por ello que la Cruz Roja Mexicana, Latin NCAP y El Poder del Consumidor hacen un llamado a los consumidores a informarse antes de comprar un vehículo, para asegurar que adquieran un auto con un nivel aceptable de seguridad.

Latin NCAP ha venido trabajando en los últimos 7 años difundiendo la evaluación de vehículos nuevos a la venta en la región. Ha evaluado una gran cantidad de vehículos vendidos en México y de los más vendidos en el país. Latin NCAP ha encontrado que la mayoría de los vehículos ofrecen un nivel de seguridad al menos 20 años atrasados con respecto a Europa. “El gobierno mexicano está siendo extremadamente lento en la implementación de normas técnicas para asegurarles a los mexicanos vehículos más seguros.

Por esta razón El Poder del Consumidor, la Cruz Roja y Latin NCAP están lanzando esta guía que le permite a los consumidores saber qué deben exigir para contar con un mínimo de seguridad en los vehículos nuevos que están comprando”, declaró Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP

La “Guía para comprar un auto seguros y eficiente” enumera los seis elementos de seguridad que, aunados a una estructura estable del automóvil, incrementa el nivel de protección de los ocupantes:
1. El Control Electrónico de Estabilidad (ESC por sus siglas en inglés) es un sistema que nos ayuda a mantener el control del coche ante una situación de riesgo por derrape, frenando cada rueda de manera independiente y manteniendo inalterable la trayectoria del vehículo que indiquemos al volante como conductores.
2. Sistema de frenos antibloqueo, también conocido como ABS, el cual detiene súbitamente el coche si es necesario y lo hace en una distancia de frenado menor al de un vehículo con frenos convencionales, y evita que al frenar de emergencia las llantas patinen.
3. Cinturones de seguridad de tres puntos, los cuales reducen contundentemente la posibilidad de muerte o de lesión grave en caso de algún accidente, colisión o choque. Por ello, son considerados como el elemento de seguridad más efectivo. Es importante que todos los asientos cuenten con cinturón de seguridad de tres puntos.
4. Bolsas de aire, en una situación de choque las bolsas de aire (airbags) se activan para amortiguar cualquier impacto en los ocupantes al interior del coche, la protección es óptima siempre y cuando los ocupantes lleven puesto el cinturón de seguridad.
5. Los reposacabezas reducen la gravedad de las lesiones de cuello en colisiones por alcance cuando ocurre el llamado “latigazo”.
6. Seguridad infantil, para los padres de familia es importante tomar en cuenta este aspecto. El sistema de sujeción o anclaje de los asientos para niños también conocido como Isofix o LATCH permiten que las sillas de seguridad infantil se monten de una forma rápida y segura. Este sistema puede reducir hasta en un 75% las lesiones graves de los pequeños en caso de colisión o choque.

Como material de apoyo a esta guía se realizó un video en donde se explica el funcionamiento de cada dispositivo de seguridad, puede ser visto en:https://youtu.be/-KChTVNBdQ4 y la guía puede ser descargada en www.guiaparaunautoseguro.org
Respecto al tema de la eficiencia en el consumo de combustible en un auto es importante mencionar que en México no existe una normatividad para comunicar adecuadamente el rendimiento y las emisiones de los autos nuevos. Este déficit informativo oculta gastos a futuro que afectan directamente al consumidor y la posibilidad de adquirir un auto más amigable con el medio ambiente.
El rendimiento de un auto sólo se puede apreciar claramente cuando se hacen proyecciones del consumo de combustible que se tendrá en un periodo mayor a un año. Por ejemplo, en el segmento de los autos subcompactos, dependiendo del auto que elijas, puede haber ahorros de casi 10 mil pesos al año con respecto al menos rendidor de la categoría. Mientras que en la categoría de los autos compactos te puedes ahorrar alrededor de 13 mil pesos al año.