Día de muertos, una tradición de los vivos, para recordar a quienes ya no están con nosotros

Con el transcurso de los años esta celebración fue transformándose, principalmente se debió a la colonización española

Redactado por: Ulises García

Celebrar el Día de Muertos en México es una tradición que tiene origen desde tiempos prehispánicos y que se extendió por las culturas de Mesoamérica, pero ¿cómo se originó todo esto y que se hace al día de hoy?

Orígenes

Las culturas mesoamericanas de nuestros antepasados rendían culto a los muertos, no es que se burlaban de la muerte, como se afirma por algunos “expertos”, sino que ellos veían la continuidad de la vida tras la muerte, y con la finalidad del mantenimiento del orden vital, según señala el libro “Historia de las Indias de Nueva España e Islas de Tierra firme”.

Los ritos funerarios variaban porque dependían del cómo había ocurrido la muerte y a que grupo social pertenecía el fallecido, y en entre ellos estaba el:

-Cortar el mechón de cabello, que se hacía desde el nacimiento y al morir, ambos mechones se colocaban en la tumba o en una urna de cenizas.

-Lavar y amortajar el cuerpo con petate y mantas o con atavíos, ello dependía de su estrato social.

-Colocar en la boca del cuerpo una piedra de jade u obsidiana, que de acuerdo con la creencia, servía como forma de pago en el Mictlán, en otros casos metían granos de maíz y hierbas para que comiera durante su viaje al otro lado.

-Después familiares y amigos se despedían con cantos de lamentación. Esto también variaba porque si era un guerrero las viudas bailaban con un bulto de palos de ocote que se cubrían con las insignias del soldado mesoamericano.

-Luego de cuatro días de cantos y bailes era incinerado el difunto, o a un sitio de entierro, en donde se le depositaba junto con algunas de sus pertenencias u objetos de índole religiosa.

-Al final todos iban a parar Mictlán, la tierra de los muertos. Esto también variaba dependiendo de la cultura, pero los mexicas así la creían.

Con el transcurso de los años esta celebración fue transformándose, principalmente se debió a la colonización española, en donde las tradiciones mesoamericanas y las europeas se mezclaron dando origen a diferentes días festivos, que variaban la región del país.

Estas fechas son:

-28 de octubre: se reciben a los que tuvieron una muerte repentina y violenta o en un accidente.
-29 de octubre: a los ahogados.
-30 de octubre: a los que no tienen a nadie que les recuerde.
-31 de octubre: a los que nunca nacieron o fueron bautizados.
-1 de noviembre: a los niños.
-2 de noviembre: a los adultos.

Las dos últimas fechas fueron las que fueron instauradas por la Iglesia católica.

Actualidad

Ahora bien, en vez tener los restos del fallecido se pone la fotografía del “ser querido” en un altar, se pone un camino de pétalos de flor de cempasúchil, nube (gypsophila muralis), terciopelo (celosia cristata), claveles o crisantemos. Esto también varía de acuerdo a la región del país.

Para acompañar a los familiares, o amigos difuntos, durante estos días se les hace de comer, anteriormente comidas prehispánicos y hoy en día el menú ha crecido, y es que va desde el mole con pollo y arroz, sopas, tamales, tacos, entre otras comidas, que por lo general se hacen al gusto de quien ya no se encuentra con nosotros.

En algunas familias se le agrega a los altares botellas o las bebidas favoritas que disfrutaban los difuntos así como fruta de temporada que puede ser desde la caña de azúcar, mandarina, tejocote, entre otros, además de algunos dulces artesanales como “la alegría” o unos chocolates y caramelos.

A dónde ir

En la CDMX existen diferentes destinos para visitar durante la celebración del Día de Muertos, a continuación les dejamos algunos sitios:

1.- La Catedral de la Ciudad de México, donde se abre para el público la Capilla del Santo Cristo o de las Reliquias, esto se hace una vez al año durante estos días.

2-Desfile del Día de Muertos
Este se llevará a cabo el 28 de octubre, por segundo año consecutivo, a lo largo del Paseo de la Reforma con gigantescas catrinas y calaveras que desfilarán y bailarán por la famosa avenida. Esto comenzará en la Estela de Luz y finalizará en el Zócalo de la Ciudad de México.

3- Feria del Pan de Muerto y Chocolate
En la delegación Venustiano Carranza los ciudadanos podrán disfrutar y degustar el tradicional pan de la época con chocolate,y será a partir del martes 31 de octubre hasta el 5 de noviembre.

4- Mexicráneos
La exposición de 50 cráneos gigantes se ubica en Paseo de la Reforma y fueron creados por diferentes artistas como Cocolvú, Marijo Alonso, Víctor Hugo Reyes y Damien Hirst, el artista invitado, y abarca desde la Estela de Luz hasta el Ángel de la Independencia.

5- Paseo ciclista nocturno
El sábado 4 noviembre, a las 19:00, se realizará el recorrido en bicicleta, durante el paseo habrá un concurso de disfraces donde se premiará al atuendo más original que represente la tradición mexicana, y empezará desde el Bosque de Chapultepec al Monumento a la Revolución.

6- La Llorona en Xochimilco
En el canal de Xochimilco se realiza una obra de teatral que se ha vuelto un clásico para visitar, la leyenda de la Llorona a bordo de una trajinera y rodeada de chinampas. El sitio inicial es en el Embarcadero de Cuemanco sobre Periferico Sur, y se presentará hasta el 19 de noviembre.

7- Paseo en el Panteón Dolores
El famoso panteón de la Ciudad de México abrirá sus puertas para que puedas hacer un paseo ciclista y recorrer el lugar, donde se relatarán leyendas además de poder comer pan de muerto y tamales. El punto de partida será en el Parque Lincoln, con un costo de 150 pesos si llevas bicicleta o 200 pesos si rentas alguna.

Para mayor información puede visitar: https://www.bycit.com/tienda/tours/tour-ofrendas/?removed_item=1)

8- Mixquic

Se recomienda, por lo menos este año, a que se abstengan de visitar el panteón de Mixquic, ello derivado a que algunos restauradores y especialistas en la protección del patrimonio aseguran que “con el sismo del 19 de septiembre el muro atrial y algunas tumbas sufrieron daños, por lo que se sugiere limitar las visitas al lugar”.

Hasta este momento las autoridades de la delegación Tláhuac no han respondido a este medio de información de lo señalado por estos expertos.